Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

Acerca de

El objetivo de este blog es aportar información científica y opiniones de expertos sobre los últimos estudios e investigaciones en el ámbito de la nutrición y la obesidad. Esta información es genérica y con fines educativos. No se pretenden aportar consejos individuales y específicos en aspectos relacionados con la salud, ya que la única forma de hacer eso con garantías de calidad y eficacia es acudiendo a un experto y mediante una consulta personalizada. 

Este blog amplía y complementa la información sobre alimentación y nutrición de los libros "Lo que dice la ciencia para adelgazar" y "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", "El Cerebro Obeso", "La guerra contra el sobrepeso" y "Lo que dice la ciencia sobre comer saludable". Todo su contenido, al igual que el de los libros, incluye mis opiniones e ideas y no pretende representar a nadie más. La frase "lo que dice la ciencia", únicamente aspira a transmitir su espíritu científico y escéptico, no a resumir el consenso científico oficial.

Este blog está abierto a todo tipo de comentarios y opiniones, por ello se pueden aportar libremente a continuación de cada post, aunque pasando por un proceso de moderación. Sin embargo, no están permitidos comentarios en los que se falte el respeto o se insulte, en los que el objetivo sea hacer publicidad no solicitada, mostrar testimonios dudosos o molestar al autor o a otros comentaristas, por lo que este tipo de mensajes serán eliminados inmediatamente. Esta es mi casa y está usted invitado, pero ¿qué haría  si un invitado a su casa lo primero que hiciera al entrar sería insultarle?

Me llamo Luis Jiménez y soy licenciado en química. Mi actividad profesional habitual no está relacionada con estos temas. No recibo ningún tipo de remuneración de empresas de alimentación, química, farmacia o similares. Los únicos ingresos (muy modestos) que tengo relacionados con lo que escribo son los  derivados de la venta de mis libros, la mayoría autoeditados. 

Si quiere saber más sobre mis ideas y opiniones, puede visitar mi blog personal (El Blog de Centinel), ver la charla que impartí en el evento de divulgación científica Naukas 2015 o esta otra en 2017,. También puede consultar estos enlaces:

82 comentarios:

  1. Saludos.

    Enhorabuena por el libro y por el blog. Los considero uno de los recursos más interesantes sobre el tema de salud y alimentación que se pueden encontrar por ahí.

    Un consulta: ¿Conoces algún estudio serio sobre la relación de la alimentación con el PH?

    Por ahí, circulan libros como el de Robert o. Young, o videos citando al nobel del año 1931 Otto. H. Warburg http://www.youtube.com/watch?v=2VyPEwIjwgA&feature=g-hist que hablan del tema de una forma que quiere parecer científica.

    ¿que opinas de ello?

    Gracias y reitero mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios Jmitch, eres muy amable.

    Sobre la alimentación y el pH te diré mi opinión brevemente. Pura pseudociencia. El pH no cambia con la alimentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído el libro en un día y medio. Me ha parecido interesantísimo. Aunque mi físico no lo demuestre (ya que me sobran algunos kilos) me encantan los temas de alimentación y nutrición, tal vez precisamente porque siento la necesidad de saber cómo solucionarlo y sé que la forma no es haciendo dietas milagro. Lo que sí he conseguido dejando de hacerlas es estancar mi peso y al menos no engordar, ¡que no es poco! Ahora mi objetivo es ir perdiendo despacito y creo que los consejos que das en tu libro me pueden ayudar. Todavía no me he animado a cambiar mis hábitos pero cada vez que como carbohidrátos de rápida absorción siento las oleadas de insulina invadiendo mi cuerpo, jaja.

    En fin, enhorabuena, ojalá este libor se difunda, yo ya me estoy encargando de ello, y esta Navidad caerá como regalo (espero que no se lo tomen a mal). Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Maca.
    Un saludo y confío en que alcanzarás tus objetivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas noches
    Me llamo Almudena y acabo de terminar de leer el libro. Ahora entiendo por qué un Iridiólogo me dijo que si quería bajar de peso necesitaba comer grasas.... y es que las había eliminado por completo de mi dieta!.
    Todavía tengo alguna duda, así que me lo voy a volver a leer.
    He empezado (creo) a seguir las pautas que das, y espero bajar los 5-6 k que me sobran (a mi entender)de aquí a Abril... espero conseguirlo..
    Si al volverlo a leer tengo alguna duda, ¿me la podríais aclarar?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Yo también me acabo de leer el libro y a continuación he leído muy exhaustivamente las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos de 2011 al que haces referencia en tu libro y me ha sorprendido mucho que las recomendaciones que hacen no coinciden en absoluto con las tuyas. Aconsejan todavía un aporte de HC del 50% aproximadamente y no han encontrados evidencias a largo plazo sobre los beneficios de una dieta baja en Carga glucémica, o baja en carbohidratos...

    ResponderEliminar
  7. Así es, ocurre en varios temas. Ellos presentan su listado de evidencias explicado y yo el mío. Si quieres conocer mis razonamientos en más profundidad para cada uno delos temas , puedes hacerlo leyendo la multitud de posts de este blog o el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud". Y después eres libre de juzgar y elegir la que te parezca mejor justificada.

    ResponderEliminar
  8. Una buen ejemplo de las discrepancias está en este post:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/09/evidencias-cientificas-sobre-la.html

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de blog, con tu permiso Centinel me quedo por aquí para lectura por las noches antes de dormir :)

    Eso sí, me quedan muchas noches por delante de lectura porque no quiero perderme todos los artículos interesantísimos pasados que estoy ahora ojeando.


    Enhorabuena, gracias y un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Capote. Permiso concedido ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola "Centinel",

    Aunque no he escrito nunca, te sigo desde hace tiempo y no sólo tengo tus libros, si no que se los recomiendo a todo el mundo que conozco.

    Si te escribo hoy es porque viendo el programa del Jueves de Peter Colbert, salió un tal doctor Robert Lustig promocionando su último libro. En él habla de todo lo que cuentas tú en los tuyos y de lo que tanto tiempo llevas hablando en tu blog.

    Si puedes no te pierdas la entrevista al final del programa:

    http://www.colbertnation.com/full-episodes/thu-march-28-2013-robert-lustig

    Y el libro del doctor este, lo puedes encontrar también en Amazon:

    https://www.google.es/#hl=en&q=robert+lustig+fat+chance&fp=1

    Me ha sorprendido mucho ver a alguien hablar en exactamente los mismos términos que hablas tú en tus libros en un programa generalista cómo Colbert Report.

    No quiero despedirme sin darte las gracias por tu labor divulgativa. Si te sirve de algo nos has hecho cambiar de hábitos alimenticios a más de uno y quien sabe si has prevenido con esos cambios posibles futuras enfermedades relacionadas con la mala alimentación que todos llevamos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Skullman muchas gracias por tu interés y tus comentarios. ¡Y por tus compras y recomendaciones!

    Conozco a Lustig, es muy popular en el mundillo low-carb. Me parece que es un poco extremista en algunas afirmaciones que hace sobre el azúcar, pero siempre es alguien interesante a quien leer. No sé si conoces su vídeo The Bitter Truth, tiene muchas visitas:
    http://youtu.be/dBnniua6-oM
    Tengo su nuevo libro en la lista de pendientes, tras leerlo supongo que escribiré algo en el blog (acabo de terminar Wheat Belly, así que ahora me toca una novela).

    No conocía Colbert Report, muchas gracias por la referencia y el enlace.

    Muchas gracias de nuevo por todo y espero seguir "leyéndote" por aquí, ahora que te has animado a escribir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Uff cuanta información y qué poco tiempo para leer todo... Ayer me vi enterita la charla de Lustig, incluso la parte química aburrrida como él mismo la definió ;) y sí que es cierto que el tipo es bastante integrista, pero posicionarte en un extremo opuesto es lo que te hace ganar seguidores y está claro que él quiere liderar la cruzada contra los hidratos refinados y especialmente la glucosa. Su entrevista en el show de Colbert demuestra que está en primera línea informativa a día de hoy. Si eso puede hacer cambiar el chip a la gente y alertarle de los peligros para su alimentación, bienvenido sea su integrismo. Como bien dice en su charla, los hábitos alimenticios de los estadounidenses se han exportado ya a todo el mundo y la epidemia de obesidad es ahora mundial.

    Su comparación de la fructosa con el etanol es bastante fuerte, incluso pidiendo una regulación para su consumo con advertencias y prohibiciones, tal y como se hace con las bebidas alcoholicas. Interesante planteamiento :-)

    Sobre Wheat Belly he buscado también y he llegado a su blog donde explica poco más o menos lo mismo que afirmas tú en tus libros y aquí en tu blog, me guardo a este autor también para futuras consultas:

    http://www.wheatbellyblog.com/2011/07/who-is-dr-william-davis/

    Sobre libros, la verdad es que hay mucho material y por falta de tiempo (que no de ganas) voy a intentar echarle un vistazo a la dieta Atkins, que parece la "menos mala", sobre todo porque mi chica, con el cambio de alimentación que hemos hecho desde hace meses (básicamente desde que descubrí tu blog y me compré tu primer libro) ella se ha estancado y quiere quitarse los pocos kilos que todavía le sobran.

    Tenía escritos un par de párrafos sobre la Atkins, pero mejor los muevo a otra página del blog donde hablas sobre ella para no mezclar cosas donde no tocan.

    De nuevo gracias por toda la información que recopilas aquí, es una virtud el tener esa capacidad tuya para sintetizar toda la información médica al respecto y escribir en un lenguaje tan accesible las conclusiones. Es alucinante el tiempo que le dedicamos a "tontadas" hoy día y la poca información que existe sobre alimentación en pleno siglo 21.

    Te escribo mis dudas sobre la dieta Atkins en este hilo:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/12/estudios-cientificos-comparando-dietas.html

    Gracias por todo!

    Jose

    ResponderEliminar
  14. Hola me agrado mucho la pagina, aunque no pude encontrar respuesta a una de mis dudas, espero y puedas ilustrarme un poco. La pregunta es: ¿consumir suplementos proteicos daña mis riñones? Hablas sobre dietas altas en proteínas y dices que no hay problemas con ellas, pero no hablas de consumir polvos o proteína en polvo, yo habia escuchado que hacen trabajar de más a los riñones tu que opinas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. No hay pruebas de que los suplementos de proteínas sean malos.Pero tampoco las hay de que sean útiles, exceptopara el bolsillo del fabricante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola que tal?en primer lugar darte la enhorabuena por tus libros que compré hace poco y que he leido,me a cambiado la forma de pensar de algunos alimentos,como tambien ratificar lo que pensaba de otros alimentos,pero con toda mi admiracion queria hacerle una pregunta.¿por que hay tanta contradiccion en el tema del arroz?saludos y gracias por esos libros llenos de mucha verdad.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, anónimo.
    ¿Qué quieres decir con "hay contradicción"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,gracias por responder,pues quise decir que por que mucha gente lo asocia obligadamente para el aumento de masa muscular y sin embargo por lo que dices en tu libro no es tan nutritivo debido a su contenido en almidon que es azucar en mayor proporcion,lo digo mas que nada porque es de I.G.alto y eso conlleva picos de insulina elevados.saludos

      Eliminar
  18. Hola L. Jiménez, mi nombre es Juanjo Peña, antes de nada quería darte mi enhorabuena por todo el trabajo realizado, fruto del cual ahora tus libros y tu blog tienen el éxito que tienen.

    Llevo años leyendo información acerca de nutrición, salud y deporte. Llevo un estilo de vida bastante saludable, pero la curiosidad por saber más de un tema que me gusta me hacen seguir leyendo. Trabajo en investigación relacionado con temas de ingeniería, con lo cual estoy bastante acostumbrado a leer artículos y sacar conclusiones de los estudios que hacen otras personas. El hecho de que cites masivamente las referencias de las cuales obtienes la información dice mucho de tu trabajo, y te doy las gracias por ello.

    Me gustaría pedirte sólo una cosa, y es que me digas si tienes pensado publicar los libros en algún otro idioma, como puede ser inglés. Tengo mucha gente a la que recomendarles los libros pero no saben hablar español, y creo que no sería una tarea excesivamente dura pues la mayoría de los artículos que citas están en ese idioma.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanjo, muchas gracias por tus comentarios.
      La versión inglesa de los libros es un proyecto que tengo en cartera. Entre otros muchos, así que no me da la vida.
      Tiempo al tiempo, que con paciencia y una caña...
      Saludos.

      Eliminar
  19. Como estudiante de Medicina, quiero darte la enhorabuena por tu estupendo blog.

    He visto que tienes libros a la venta en amazon (ni que decir tiene que ya un par viene para casa, uno para mi y otro de regalo para conocidos).

    Me he puesto tu web en favoritos y te animo a que sigas aportando información.

    Ni que decir tiene que es de los rincones con mayor fundamento y rigor a la hora de tocar temas de nutricion de la red.

    Como puntualización, te animo a que pagues un dominio y separes este blog del blogspot.com, creando una plataforma o web independiente.

    Ganarás muchos puntos y llegarás a más gente.

    Sin más, muchísimas gracias por compartir tu sapiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables comentarios, Carlos, ¡me has alegrado el día!
      Respecto a lo del dominio, alguna vez lo he pensado, queda más profesional y elegante, pero la verdad es que blogger va muy bien, no tengo que preocuparme por nada y es muy fácil de gestionar y actualizar (mi otro blog tiene casi 10 años). Y es "muy amigo" de Google, así que no estoy tan seguro de la posibilidad de llegar a más gente si tuviera dominio propio.
      En otros entornos suelo usar Wordpress y dominio propio y también va bien, pero requieren de más atención, creo yo.
      Además me da una pereza... ;-)
      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  20. Hola. Hace un par de días encontré tu blog y me he comprado «Lo que dice la ciencia sobre adelgazar». Me lo leí de una sentada prácticamente. Y a ratitos voy a leerme las entradas de tu blog.
    Estoy harta de todas las dietas, de los métodos extraños, de gastar dinero, de las pastillas, de los rebotes... así que empecé a buscar información y di contigo. Siguiendo tus recomendaciones voy a preparar mi propia dieta, y voy a aplicarla en casa. Necesito perder algunos kilos (unos cuantos) y creo que gracias a tus recomendaciones por fin lo voy a conseguir, y hacer que dure. Además de aclararme ciertas dudas sobre nutrición, porque este mundo es un poco loco y parece que todo el mundo es experto y luego resulta que "na de na".
    Si tengo alguna duda te escribiré. Espero que no te importe.

    Un saludo.
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío, gracias por tu confianza, ya verás como consigues resultados. Te adelanto que no suelo responder a aplicaciones personales, ya que no soy médico ni nutricionista, pero si tus dudas son sobre mi opinión sobre alimentos o temas generales, te responderé encantado.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  21. Saludos de nuevo y enhorabuena de nuevo. Y como cada vez que me aparece algo nuevo que me llama la atención, voy al "Libro gordo..." y pregunto, abusando de tu probada competencia. ¿Qué piensas del ayuno intermitente?

    Gracias y perdona el abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jmitch. Algún día escribiré algo, pero la verdad es que la evidencia científica que hay hasta la fecha es escasa. Resumiendo mi opinión, creo que es que es eficaz, pero difícil de seguir y no necesario.

      Eliminar
  22. No pierdes rueda ni subiendo al Tourmalet... CAda dia me tienes más admirado. (creo que ahí hay un gazapo gramatical)

    ResponderEliminar
  23. Encuentro muchos puntos en común entre tus planteamientos y los de Montignac (sobre todo en sus últimas formulaciones) ¿Qué opinión te merece su enfoque? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Centinel,


    He estado viendo tus artículos sobre leche y lácteos, no he podido encontrar nada sobre la "mala costumbre" de tomar leche debido a que somos mamíferos y sólo necesitamos este alimento durante el nacimiento ¿qué opina la ciencia al respecto? Realmente lo que me gustaría saber no es si la leche engorda o no, sino más bien como puede afectar a los huesos (por el exceso de calcio y esas cosas).

    Saludos y enhorabuena, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicente, gracias por tus comentarios.
      Procedo a responderte. ¿Por qué lo consideras una mala costumbre? ¿Hay pruebas sólidas de ello? De momento, a mí me parece que no. Creo que el planteamiento es incorrecto desde el principio, porque prácticamente ningún alimento es totalmente necesario. Los lácteos tampoco, claro. La leche es un alimento complejo, con multitud de nutrientes, así que creo que lo más lógico es poner sobre la balanza sus ventajas y desventajas y tomar una decisión. Y, según la mayoría de los estudios a fecha de hoy, ganan las ventajas, creo yo.
      Respecto al tema de los huesos, antes se recomendaba tomar lácteos por su contenido en calcio, relacionándolo con la prevención de la osteoporosis. Pero según estudios más recientes, parece que esa no debería ser la razón principal para tomarlos, porque su utilidad en este tema no ha podido ratificarse y existen otras fuentes de calcio mejores. Y, en efecto, el exceso de calcio no es especialmente beneficioso.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Encuentro muchos puntos en común entre tus planteamientos y los de Montignac (sobre todo en sus últimas formulaciones) ¿Qué opinión te merece su enfoque? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Me gustaria que me indicaras la diferencia entre una dieta baja en carbohidratos y la baja en alimentos de alto indice glucémico. ¿no es lo mismo?. Es decir los carbohidratos refinados no son todos alimentos de alto indice glucémico?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia está en que los carbohidratos de rápida absorción o alto índice glucémico son un tipo de carbohidratos, pero hay más. Las dietas bajas en carbohidratos reducen todo tipo de alimentos ricos en carbohidratos, no solo los de alto índice glucémico.

      Eliminar
  27. Hola Centinel,

    Tras tu primer libro, estoy buceando (como tu dices) en las listas de ingredientes de todo lo que compro en el supermercado. Hay un mundo de "letra pequeña" en cada etiqueta. A tenor de mi ignorancia en este tema recien descubierto contigo, me surgen infinidad de dudas, entre ellas, nombres y combinaciones de numeros con letras, que me suenan a "chino" y por otro lado, cantidades que no se si son mucho o poco sobretodo cuando miro las concentraciones de azucar de los alimentos. Me pregunto si poco a poco, puedo preguntarte esas cosas o quizas me puedas indicar alguna web fiable que me fuera útil. Desde luego puedo meterme en Google, poner el nombre de lo que quiero saber y enterarme, pero me pregunto, de qué fuente estaré extrayendo la información, capaz que lo dice el Departamento de Agricultura de los EEUU y claro... no me gustaria estar mal informada. Jajaja. No se, tengo mucho interes en tomar conciencia de cada alimento que entra en mi boca y dominar el arte de crear mi propia dieta saludable, pero me siento insegura ante tantas dudas y me parece que si no emprendo estudios Universitarios sobre Nutrición, igual no lo dominaré nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, anónima.
      Las webs de fuentes oficiales suelen ser bastante fiables. Y siempre puedes buscar en el listado de posts de este blog algún post relacionado (en el índice del menú de la derecha) y dejar algún comentario con la pregunta, cualquier lector y yo mismo responderemos encantados.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  28. Hola Centinel,

    Que diferencia hay entre Carga Glucémica (CG) y Indice Glucémico (IG). A veces parece que es lo mismo solo que se puede llamar de dos formas y a veces parece que son cosas distintas. He seguido esta dieta de bajo IG durante 1 mes y medio (totalmente estricta) y he perdido 6 kg. en estos momentos estoy ya en "normopeso" pero quiero tener un IMC más bajo (dentro de lo que corresponde a mi edad y altura). Entiendo que si sigo haciéndola seguiré bajando y me regurlare en un peso donde mi cuerpo se sienta bien. ¿crees que funcionará asi?. Por otro lado, me gustaria encontrar bibliografia fiable referente a las dietas bajas en IG o CG, ¿me puedes recomendar algo?. Comentarte que estoy comiendo entre 50 y 80gr. diarios de nueces... jamás habia comido nueces porque aunque saludables, las consideraba "prohibidas" por lo calóricas. No se si me estoy pasando, pero... estoy perdiendo peso sin problemas. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo lo explican bastante bien:
      http://www.vitonica.com/alimentos/la-carga-glucemica-es-mas-practica-que-el-indice-glucemico
      Es imposible saber si seguirás perdiendo peso, depende de muchos factores. Pero ten en cuenta que a menudo el peso que a ti te gustaría no es el mismo que "el saludable".
      No conozco libros sobre el tema, si encuentras algo por tu cuenta, te agradeceremos que lo compartas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Centinel, cuando me contestaste, no podiamos saber si seguiria bajando de peso, pero un mes y medio más tarde, ya se sabe. He perdido 4Kg. mas, es decir 10 en total y sin dejar las nueces!!! ahora, eso sí, no pruebo el azúcar ni el dulce en ninguna de sus formas, ni la pasta, arroz ni pan blanco, del resto (verduras, frutas, carnes, pescados, huevos, lacteos, nueces y aceite de oliva) como lo que necesito y me apetece. No me puedo creer que haya estado luchando con mi sobrepeso peso durante 30 años y la cosa fuera tan básica como lo que ha resultado ser tras conocer tus indicaciones basadas en la ciencia. Muchas gracias. Espero mantener el peso perdido, ya no deberia perder mas, ahora uso la talla 38, me intercambio ropa com mi adolescente de 16... jajaaja.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, ¡enhorabuena! Y un saludo.

      Eliminar
  29. Buenos días, Quería saber si lel centeno, la avena, bulgur, espelta son considerados carbohidratos de ràpida digestion como lo es el trigo refinado a la hora de incorporarlos a mi dieta en forma de cereales, pan, bizcochos.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kika, no depende del cereal sino de si han sido refinados o no. Si los compras integrales, su IG será más bajo.

      Eliminar
  30. Hola!

    En primer lugar, darte las gracias por el Blog.

    Me gustaría hacerte una pregunta. ¿hay algún dato/estudio sobre sobre la población italiana (donde abunda la pasta en la dieta) que indique algún impacto de esta dieta en la salud?

    Gracias de antemano y un saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando.
      Lo realmente importante es la cantidad global de carbohidratos refinados, y el IG de la pasta no es tan elevado como el del pan o la bollería. Por otro lado, en Italia tampoco se consumen más carbos que en otros países europeos:
      http://chartsbin.com/view/1160
      Como ves, son el 49% de la ingesta calórica, una cantidad dentro de los rangos habituales e incluso por debajo de algunas recomendaciones soficiales. Y si comen pocos dulces, bollería industrial y similares, pues ni tan mal.

      Eliminar
  31. Buenos días Centinel:

    Ante todo, mil gracias por tus libros. La verdad es que creo que de ellos se pueden extraer unos principios que determinan una correcta nutrición y que nos alejan de las dietas milagro, muchas veces muy poco fundamentadas científicamente.

    Me estoy planteando en serio adelgazar y en el libro "lo que dice la ciencia sobre adelgazar" nos recomiendas a menudo que acudamos a un especialista y eso pienso hacer. No obstante, me gustaría que fuese alguien con una visión compatible con los principios que tú nos has enseñado. ¿Existe consenso en la comunidad científica o hay distintas visiones? ¿Cabe esperar que si yo voy a un endocrino me va a diseñar una dieta compatible con lo que tú nos has enseñado que emana de los principales estudios hasta la fecha? Lo digo porque algunos de los principios que nos has enseñado son, en cierto modo, revolucionarios. Por ejemplo, que hay que moderar el consumo de hidratos y que no se debe demonizar a las grasas.

    Muchas gracias,

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto. Gracias a ti por tu interés y tus amables comentarios.
      Hay bastante consenso entre los dietistas, pero no todos tienen los mismos enfoques al llevar a la práctica la teoría. Y respecto al rigor y actualización, como en todas las profesiones sanitarias, hay de todo. Busca varios y habla con ellos antes de elegir, seguro que encuentras gente seria.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  32. Hola soy una bilbainita.Solo quería felicitarte por tu trabajo.Te acabo de descubrir ,gracias a tu entrevista en El Correo.Ya he leido el libro,después de patearme todo Bilbao porque estaba agotado.Voy a poner en practica tus enseñanzas,ya que después de haber hecho TODAS las dietas del mundo sigo fracasando en el intento de perder peso definitivamente.He pesado 50 y también 90.Si te soy sincera ,lo que mas me cuesta es elegir que beber de poteo con los amigos,ya que a mi el vino no me gusta,en cambio la cerveza me encanta. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bilbainita!

      En efecto, me acaban de informar en la editorial que se ha agotado la 1ª edición, así que en breve estará en las librerías la 2ª. Espero que el libro te sea útil.

      El alcohol nunca ayuda mucho al adelgazamiento, pero puestos a tomar algo, lo mejor es inclinarse por vino seco (sin azúcar), blanco (txakoli, por ejemplo) o tinto. Con el vino es cuestión de costumbre, a mí me pasaba como a ti pero con el tiempo he terminado apreciando un cosechero.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  33. Buenos días Centinel.

    Acabo de descubrir este blog, y me parece muy interesante.

    Aunque soy físico, me interesan mucho los temas de nutrición, ¡tan controvertidos! En concreto buscaba información crítica sobre el Estudio de China, y, sobre el libro escrito por T. Colin Campbell. ¿Lo has leído?

    Muchas gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Manuel.
      No he leído el libro pero sí bastantes artículos relacionados y estudios del autor. Es un trabajo al que nadie le da demasiado valor, aquí tienes un par de enlaces interesantes y bastante críticos:
      https://www.sciencebasedmedicine.org/the-china-study-revisited/
      http://rawfoodsos.com/2010/07/07/the-china-study-fact-or-fallac/
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Centinel, por el comentario y los enlaces.
      Cuando leí el libro, me parecieron bastante convincentes los argumentos y las relaciones que muestra el autor entre la alimentación con proteínas de origen animal (en concreto, la caseína) y el desarrollo del cancer (donde ya había focos de células cancerosas), así como con otras enfermedades distintas; pero veo que hay otros autores que no están de acuerdo con esas conclusiones. Me cuesta creer que el autor del estudio se pueda haber equivocado al interpretar los resultados. Además, todos sabemos que hay intereses comerciales muy fuertes de la industria alimentaria que influyen en los supuestos expertos y promueven estudios no independientes, que favorecen sus intereses. ¿Cuál es la verdad?

      Eliminar
    3. El sesgo existe siempre y los intereses también. En efecto, la industria presiona para vender; Campbell es muy pro-vegetariano y suele plantear muchas hipótesis que luego no demuestra; Ideas antiguas son muy difíciles de cambiar. No hay una verdad absoluta y sencilla cuando el tema es complejo, como es la alimentación.

      Eliminar
  34. He descubierto este blog buscando un comentario sobre "Cerebro de pan" y estoy encantada de encontrar por fin un punto de vista científico sobre tantos mitos que recorren la web y el rumor. Aparte de no estar comprometido con ninguna marca ni producto que al lanzar comentarios solo buscan el beneficio propio. Felicitaciones. México D.F. 2015

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena por tu libro. Lo lei este verano es una buena gran guía de como deberíamos de alimentarnos. Pero tengo alguna duda.
    Comentas de la importancia de evitar alimentos con alto índice glucémico. La cultura oriental basa su alimentación en el arroz y, por lo menos hasta ahora, tienen un índice de obesidad muy bajo.

    Otra duda. Cuando vas al supermercado no hay absolutamente nada o casi nada, exagerando muy poco, que no tenga entre sus ingredientes azúcar, glucosa, dextrosa o similares.

    Los que índican como "sin gluten" serian los mejores?

    gracias y a seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober. Gracias por tus amables comentarios.

      Hay dos factores a tener en cuenta en el caso de los orientales:

      En muchos de esos países la situación ha sido de gran escasez y, lamentablemente, lo sigue siendo. En esa situación, cualquier alimento es beneficioso. El arroz aporta la necesaria energía y algunos nutrientes. Las recomendaciones del libro son para una situación muy diferente, de obesidad y sobredisponibilidad de alimentos.

      Por otro lado, aunque en países como Japón se come bastante arroz y no hay necesidades alimentarias, lo importante es la cantidad final total de carbohidratos refinados, y en este caso es relativamente baja. El arroz es probablemente el único alimento de ese tipo. Casi no comen pan, patatas, bollos, galletas, snaks, etc.

      Finalmente, además del arroz, influye el consumo de otros alimentos. Y en esto algunos países orientales (como Japón) lo hacen bastante bien, comiendo gran cantidad de vegetales y pescado.

      De cualquier forma, recientes estudios asocian en oriente el mayor consumo del arroz blanco con el aumento de la obesidad y de factores de riesgo:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26261458
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24916530
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25572175

      Un saludo.

      Eliminar
  36. es mi primera vez en tu blog y se me hace muy interesante, no sé si tengas comentarios acerca el libro el año sin azúcar. Hoy justamente escuché a una persona platicar con otras acerca del libro la enzima poderosa y hasta pensé en comprarlo, pero al buscar referencia me apareció este blog, me salvaste de tirar mi dinero

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el libro de "lo que dice la ciencia para adelgazar". Pero tengo una pregunta, se puede consegur el libro traducido al aleman?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, por el momento solo está disponible en español. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  38. Hola! Me gusta mucho tu blog, muchas gracias por tu trabajo! Quería saber qué lecturas recomendarías para personas con colitis ulcerosa interesadas en alimentación y/o otras alternativas. Conozco "Romper el círculo vicioso" de Elaine Gottschall, "La digestión es la cuestión" de Giulia Enders, y llegué a tu blog por la crítica que haces del libro "El cerebro de pan". Acabo de empezar con este tema. También estoy abierta a buenas lecturas o estudios acerca de la medicina tradicional. Si conoces algo del tema, sería genial :) Muchas gracias de antemano, que vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      En español me parece que no hay mucho más de ese tipo en torno a la colitis ulcerosa. Si te defiendes con el inglés, te animo a buscar en ese idioma.
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola. Me gustaría contactar con usted, puede encontrarme en el email desde el que escribo y en el formulario de contacto de http://www.pap.es/. Saludos, gracias

    ResponderEliminar
  40. Ángel, no sé cuál es el email desde el que escribes. El mío es centinel5051(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Ángel, no sé cuál es el email desde el que escribes. El mío es centinel5051(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola. He llegado a esta web por casualidad y llevo toda la mañana leyendo artículos. Me parece muy buena y no podía irme sin agradecer el trabajo realizado. Muy ameno y sobre todo muy bien fundamentado. Ya tienes un fiel seguidor más desde ahora.

    ResponderEliminar
  43. Buenas.

    Leí el libro y me gustó mucho (y con ese precio en Amazon era difícil resistirse :). Me gustaría recomendárselo a un par de colegas del trabajo como "guía básica para iniciarte en la alimentación", pero no vivo en España y mis colegas no hablan español.

    Conoces algún libro en inglés que creas que tiene un enfoque como el tuyo, basado en ciencia pero siendo práctico, y que me puedas recomendar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diego.

      Lo cierto es que no conozco un libro parecido en inglés. Y por e momento yo solo he traducido El Cerebro Obeso (The Obese Brain), pero no es exactamente una guía para comer saludable, aunque se dan directrices sobre alimentación, tiene un enfoque diferente.

      Quizás Eat, Drink and be Healthy, de Walter Willett podría gustarles.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo.

      Gracias por tu respuesta.

      No conocía El Cerebro Obeso, pero lo leeré, gracias. En la mayoría de los casos mis amigos no son obesos o con tendencia a ello (a diferencia de mi, que me interesé por el tema por mi facilidad para engordad), así que quizá no es tan interesante. No obstante, lo recomendaré dejando claro esto de antemano.

      Y visto que ya te has embarcado en traducciones, sería genial tener una para el libro que da nombre al blog, realmente me parece un libro de obligatoria lectura para cualquiera que coma :-).

      Y gracias por la recomendación en inglés, me lo añado a la lista de lectura y les comentaré a mis colegas que viene recomendado (hasta que lo lea yo y me haga mi propia opinión :-D).

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  44. Hola, Luis. Felicidades por tu web a la que recurro siempre que quiero tener un punto de vista científico e informado sobre cuestiones alimentarias.
    Soy diabético de tipo II y recientemente me han pasado información sobre la Berberina, una planta que parece que tiene buenos resultados en el control de la enfermedad. La página que he visto es http://www.saludnutricionbienestar.com/berberina-planta-diabetes/ en la que hay referencias al final a algunos estudios publicados sobre la misma. No he encontrado información en tu web, pero en https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1126.html la califican como "posiblemente eficaz" para el control de diabetes y colesterol.
    ¿Qué opinión te merece?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no existen plantas milagrosas, si existieran las farmacéuticas lo sabrían de sobra y estarían utilizándolas a saco. El único metaanálisis que hay dice que la calidad de evidencia es baja:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3478874/
      Evidencia publicada en revistas de tratamientos alternativos, todo sea dicho.
      Por otra parte, esto es lo que pienso de tratamientos con plantas:
      http://elcentinel.blogspot.com/2012/06/5-razones-por-las-que-prefiero-los.html
      Saludos.

      Eliminar
  45. Buenas, mi nombre es Carlos, soy pediatra en Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona siendo la Endocrinología Ped de los temas que más me apasionan.
    Llevo años leyendo su blog por lo que le felicito por su labor cientifica, bien estructura y contrastada de cada una de las entradas que escribe ud en su blog.

    Quiero indicar un tema que puede ser muy interesante para tratar en algun futuro escrito. No he tenido el placer de leer el libro "el cerebro obeso" pero gustaría compartir con usted un tema muy interesante a nivel de investigación "actual".

    El tema en cuestion es los niveles de Serotonina y 5HTP en relacion con la ingesta compulsiva de carbohidratos, el craving, el sobrepeso y la obesidad. Gran relevancia clinica como los niveles de serotonina se ven especialmente bajos en personas que tienen deseos arduos de ingesta de CH simples, desgana, depresion, obsesión-compulsion.

    Tambien remarcable las alteraciones de la accion de la serotonina cuando existen picos de insulina y como CHsimples pueden ser uno de los Triggers para un valor bajo de serotonina y por ende, aumento del a ingesta -> obesidad.

    Como le digo puede que sea un tema que ya ha escrito en su libro de cerebro obeso pero sería una entrada muy interesante (como el resto de entradas del blog).

    Reciba un cordial saludo,

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, donde puedo informarme o leer mas sobre lo que comentas? Yo misma tengo problemas con la serotonina (en los analisis de sangre que yo misma solicite me salia que esto en bajo 0 de serotonina. ). Tengo problemas de compulsion (tricotilomania) despresion y problemas de peso. Tomo citalopram pero no veo gran mejora. He leido lo que comentas y en seguida me he visto reflejada. Le agradeceria me pasara links o nombre de libro o lo que sea para informarme mas. Aunque soy de Barcelona, ahora vivo en Alemania.

      Eliminar
  46. Buena tarde Luis. Oyendo los podcast de Aitor Sánchez los martes por la tarde en el programa del ciudadano García, recomendó su libro "lo que dice la ciencia para adelgazar" y no dudé en comprarlo. La verdad que me he quedado estupefacto sobre las patatas y otras muchas cosas más. Yo suelo comerlas en bastante cantidad pero casi siempre cocidas con un poco de pimienta o pimenton con su chorro de aceite de oliva virgen extra, en ensaladas. También soy de bastantes purés pues así tomo mucha verdura y combino gran cantidad de ellas y a los que echo patatas para espesarlos. No sé si es el medio más adecuado de preguntarle, pero es que no he encontrado otra forma. ¿Debo dejar de comer patatas cocidas o eliminarlas de los pures? Los macarrones ya los compro integrales y están muy buenos. El pan que tomo es integral de espelta 100% garantizado por el panadero en su página web. Sabe si ese pan merece la pena o da lo mismo. Muchas gracias por todo y en especial por su magnífico libro. Seguro que leeré más de su bibliografía. Un abrazo, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por adquirir el libro y por tus amables comentarios, Javier.
      Una pregunta ¿a ti te va bien comiendo así? Si la respuesta es afirmativa, no hay que darle más vueltas.

      Eliminar
  47. Hola. El libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas alimentación y salud" me resultó sorprendente e inspirador. Es un gran trabajo. Ahora estoy leyendo el volumen 2. Muy recomendable e interesante. ¿Conoces "La guía definitiva para interpretar etiquetas alimentarias"?. Un abrazo. Juan J. Samper.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches Luis.
    Enhorabuena por tus libros, ya voy por el segundo y con el cerebro Obeso en mente.
    Quería hacerte una pregunta. En tu libro “Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud” afirmas con rotundidad que el colesterol incluido en la dieta no es el responsable de que salga el colesterol alto en sus análisis.
    Sin embargo luego hablas de que reducir la ingesta de grasas saludadas según la ciencia ayuda a reducir la cantidad de colesterol malo LDL. Y así también lo recomiendan los médicos.
    Sería una locura tener el colesterol malo alto y no compensado con el bueno y comer grasas saturadas sin problema?
    Muchas gracias Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Prueba a leer estos dos artículos:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol+chl
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=todo+sobre+las+grasas+saturadas+sfa&max-results=20&by-date=true

      Eliminar
  49. Buenas tardes Luis,
    Lo primero, quisiera felicitarle por sus libros. Soy profesor de Educación Física y los recomiendo para ayudar a otras personas (principalmente padres).
    Me surge una duda a nivel personal. ¿Los carbohidratos simples, en forma de pasta o pan deben ser eliminados aun pesar de que se tenga un IMG de 21?
    ¿O simplemente son malos por todo lo explicado en el libro y el peso no tiene nada que ver, ya que aun que en mi caso no me van a producir sobrepeso, podrían ser causantes de otras enfermedades?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Cada persona es un mundo y si tus análisis e indicadores están bien y tienes hábitos saludables, no creo que tengas por qué prescindir de cosas con las que disfrutas. Un saludo.

      Eliminar
  50. Estimado Luis:

    Llegué a este blog buscando una crítica al libro "Cerebro de pan" porque me sorprendieron sus afirmaciones tan tajantes. Fue un gusto leer la crítica que hiciste hace bastante tiempo, muy rigurosa en todo sentido. Después he seguido escarbando en el material que has hecho y recopilado todos estos años, de una solidez que es extraña en el mundillo de las páginas de salud y nutrición. Quiero plasmar en este comentario mi agradeciendo y admiración por esta labor.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar