Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 oct. 2015

Un metaanálisis de Harvard pone en duda la efectividad de las dietas bajas en grasas

En este blog ya he comentado alguna vez mis dudas respecto a la relevancia que se ha dado durante años a las dietas bajas en grasas, cuando realmente la evidencia sobre su eficacia a largo plazo, en mi opinión, nunca se ha demostrado con suficiente solidez.

Pues bien, se acaba de publicar en The Lancet Diabetes & Endocrinology un metaanálisis sobre el tema, volviendo a comprar este tipo de dietas como las bajas en carbohidratos o la mediterránea, entre otras. Se trata de  "Effect of low-fat diet interventions versus other diet interventions on long-term weight change in adults: a systematic review and meta-analysis" (2015), y es un trabajo que tiene especial relevancia por tres razones. La primera, porque es una revisión sistemática de ensayos de intervención, por lo que aporta conclusiones mucho más fiables que una de estudios observacionales. La segunda, porque se ha centrado en el largo plazo, algo mucho más interesante y valioso. Y la tercera, porque viene firmado por primeros espadas de la Harvard School of Public Health, los más conocidos e influyentes: Hu, Willett y Ludwig.

26 oct. 2015

Carne y cáncer, puntualizaciones a lo que ha dicho la OMS

Dada la cantidad de desinformación que se está propagando en torno al comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer, creo que es recomendable hacer unas cuantas puntualizaciones:

1. La decisión de la OMS se basa en la última evaluación de su "agencia especializada en cáncer", el IARC. Y trata  sobre la relación entre el consumo de carne y esta enfermedad. El informe todavía no se ha publicado pero la nota de prensa con el resumen de la evaluación se puede descargar en español desde este enlace.

23 oct. 2015

Nuevo metaanálisis sobre dietas bajas en carbohidratos, adelgazamiento y riesgo cardiovascular

Este verano hemos sido testigos de una inexplicable explosión informativa en torno a un estudio comparando el consumo calórico siguiendo una dieta baja en grasas y otra baja en carbohidratos. Un ensayo interesante pero muy teórico, de corto plazo y realizado en unas condiciones muy específicas, en el que los autores encontraron ventajas a  la dieta baja en grasas. Este resultado y su inflada repercusión tuvo como consecuencia una intensa reacción, sobre todo entre los defensores del low-carb (diez ejemplos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez). Así que era esperable que no pasara demasiado tiempo sin que viese la luz algún tipo de respuesta.

Y ha llegado en forma de metaanálisis. Se trata de "Dietary Intervention for Overweight and Obese Adults: Comparison of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets. A Meta-Analysis" (2015), una revisión sistemática analizando ensayos de intervención de entre 8 semanas y dos años de duración, en los que se hayan comparado los resultados de dietas bajas en grasas y bajas en carbohidratos. En total se han incluido 17 estudios realizados entre 1997 y 2013, en los que haya habido una adherencia estricta a la intervención, de los cuales 6 tienen un año o más de duración.

19 oct. 2015

Frutos secos y enfermedad cardiovascular: no adelantemos milagros

Cuando durante un tiempo algo está prohibido o restringido y de repente, por la razón que sea, su acceso se libera, a veces las personas tenemos tendencia a pasarnos un poco de rosca y a llevarlo al extremo opuesto.

Quizás es lo que nos esté ocurriendo con los frutos secos, durante muchos años cuasiprohibidos por sus generosas calorías, y que ahora renacen convertidos en superalimentos que sirven para todo. Reconozco que yo mismo puedo ser un ejemplo de ello. Basta leer los posts que he ido publicando sobre estos alimentos para percibir que soy un claro (y probablemente excesivo) defensor de los mismos, lo cual probablemente me ha empujado a hacer alguna vez cherry picking con estudios favorables.

13 oct. 2015

Dos nuevas revisiones sobre las grasas y dos conclusiones muy diferentes

¿Creían ustedes que la cuestión de las grasas dietéticas está más o menos resuelta? Pues no es así, ni mucho menos. Les recomiendo echar un vistazo a los últimos post que he escrito al respecto y después a leer el presente post completo, para que vean que el tema está bastante animado. Como ejemplos de las diferentes tendencias, les traigo dos interesantes y muy diferentes revisiones sobre las grasas y su relación con la salud, ambas recién publicadas.

6 oct. 2015

Edulcorantes, últimos estudios

Aunque hace un tiempo publiqué varios posts sobre el estado de la ciencia (y la evidencia) respecto a los edulcorantes no calóricos, los estudios e investigaciones han seguido llegando a las revistas científicas, con resultados diversos, alimentando la controversia sobre su utilización y riesgos. Casualmente, durante las últimas semanas se han publicado tres estudios sobre el tema bastante representativos y que me han parecido especialmente interesantes, así que he decidido traerlos al blog.

El primero de ellos es el metaanálisis "Does low-energy sweetener consumption affect energy intake and body weight? A systematic review, including meta-analyses, of the evidence from human and animal studies" (2015), una interesante revisión sistemática en la que investigadores europeos han analizado los estudios de todo tipo sobre los edulcorantes acalóricos y su efecto en el peso corporal: observacionales, ensayos en animales y ensayos en humanos. Y los autores han concluído lo siguiente:

1 oct. 2015

Reseña: "Adelgázame, miénteme" de Juan Revenga

Todos lo sabemos. El negocio de las dietas y el adelgazamiento mueve mucho dinero y la mayoría de las propuestas para adelgazar que podemos encontrar no son más que un engaño. No hace falta ser un portento de la ciencia para ser consciente de ello. Todas estas promesas no han reducido la obesidad ni un ápice, que lleva décadas creciendo de forma imparable. Ni las soluciones milagrosas, ni tampoco las políticas sanitarias, todo sea dicho, han sido capaces de plantar cara con eficacia.

Pero si esto es de conocimiento general... ¿por qué sigue habiendo miles de absurdos productos para adelgazar en internet, en las farmacias o en los supermercados? ¿Por qué los más desvergonzados, los vendemilagros dietéticos, campan a sus anchas y siguen embaucando a la gente con falsas promesas? La respuesta a esta pregunta probablemente daría para varias tesis de sociología, pero sean cuales sean las razones, sorprendentemente, hasta ahora nadie había profundizado en ello en un libro de divulgación. Por eso me alegró mucho saber que Juan Revenga había publicado su último libro "Adelgázame, miénteme", precisamente sobre este tema