Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

29 sept 2015

Leche, vegetales, aceite de oliva, salud y peso: tres nuevas grandes revisiones

Este mes que acaba, además de traernos el final del verano, ha sido generoso en metaanálisis y revisiones sistemáticas sobre alimentación. Las revistas científicas especializadas, siguiendo sus ritmos habituales, han publicado unas cuantas y entre todas ellas me he topado con tres que me han parecido especialmente interesantes por centrarse en alimentos muy habituales y relacionados con nuestra dieta diaria. Y que además son de libre acceso.

23 sept 2015

¡Llega a las librerías "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud"!

Este mes se cumple un año desde que "Lo que dice la ciencia para adelgazar" se distribuyera por las librerías de toda España, tras un amplio periodo de éxito en formato de autopublicación. Así que es el momento perfecto para comunicarles que mi segundo libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", sigue el mismo camino.

De nuevo la gente de Plataforma Editorial y un servidor hemos colaborado para elaborar una nueva y cuidada edición, incluyendo la respuesta a 75 cuestiones interesantes y controvertidas tratadas en este blog, todas ellas del ámbito de la alimentación y de los hábitos saludables.

Hemos revisado los textos para hacerlos más amenos y accesibles y, sobre todo, hemos actualizado toda la evidencia que puede ayudar a responder dichas cuestiones, incluyendo cientos de referencias científicas, muchas de ellas nuevas y muy recientes. También hemos dado un lavado de cara a la portada, aunque respetando su diseño original, ya que creemos que muestra muy gráficamente lo que se puede encontrar en el interior.

El resultado es un libro lleno de información, con casi 450 páginas, especialmente dirigido a profesionales y a apasionados por la nutrición. Que aspira no solo a ser leído con interés, sino a convertirse en una guía habitual de consulta para todas aquellas personas que quieran conocer lo que dicen los últimos estudios sobre la alimentación y la salud.

Espero sinceramente que disfruten leyéndolo, como yo he disfrutado durante su preparación.

Su PVP es de 18 euros y ya ha sido distribuido a todas las librerías españolas. También pueden adquirirlo en Amazon en este enlace, o en la web de Plataforma Editorial en este otro enlace.

¡Corra a su librería más cercana a reservarlo!

21 sept 2015

Últimos estudios sobre el desayuno


Aunque el desayuno es una de las comidas sobre las que más se suele hablar, especialmente respecto a la relevancia de saltárselo o sobre la necesidad de incluir tal o cual alimento (con frecuencia como consecuencia de campañas de marketing disfrazado de ciencia de empresas alimentarias que quieren vender sus productos), lo cierto es que hay pocas certezas respecto a su influencia en temas como el sobrepeso, la salud o el rendimiento. Como expliqué en este post o este otro, la mayoría de los estudios existentes son observacionales y los ensayos de intervención consiguen resultados bastante diversos.

No sé si será simple casualidad probabilística o consecuencia de un reciente aumento del interés por la investigación sobre el desayuno, pero lo cierto es que durante los últimos meses he detectado cierto incremento en la publicación de estudios sobre el tema. Me refiero a ensayos de intervención, que son los realmente interesantes, claro.

Estos son los que he encontrado tras una búsqueda no demasiado sistemática entre las publicaciones más recientes, incluyendo la traducción de sus conclusiones finales y organizados por el ámbito de salud tratado:

17 sept 2015

PREDIMED, el aceite de oliva y el cáncer de mama

Supongo que no se habrán mantenido ajenos al "notición alimentario" de la semana sobre el aceite de oliva y el cáncer de mama. Para muestra, tres botones:

Dieta mediterránea y aceite de oliva reducen el riesgo de cáncer de mama (El País)
El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama (El Mundo)
El aceite de oliva protege frente al cáncer de mama (ABC)

Esto es tan solo una muestra, no creo que haya medio que no se haya eco de la noticia.

15 sept 2015

Charlas sobre alimentación y obesidad en Naukas 2015: Aitor Sánchez, Juan Revenga y Luis Jiménez

Este fin de semana se ha celebrado en Bilbao Naukas 2015 (#naukas15), probablemente uno de los eventos de divulgación científica más importantes del momento y una imprescindible iniciativa de Juan Ignacio Pérez y la gente de Naukas. De esas de las que deberían copiarse con mucha más frecuencia si realmente se desea promover la cultura científica.

He tenido la suerte de poder disfrutar in-situ y en directo de los dos día del evento. Y si les gusta la ciencia, les aseguro que todas y cada una de las 70 charlas son recomendables, el nivel ha sido espectacular, mostrando que en ponencias de 10 minutos se pueden contar cosas interesantes de forma amena y hasta muy divertida. Gracias al excelente trabajo de EiTB pueden verlas desde este enlace.

Como ya imaginarán, la razón por la que menciono este evento en este blog es porque en esta edición tenemos que celebrar que ha habido tres intervenciones relacionadas con la nutrición y la salud. Es francamente positivo ver por fin esta temática entre tanta diversidad de temas relacionados con la ciencia y la investigación, especialmente si llega de la mano de grandes profesionales y divulgadores como Juan Revenga y Aitor Sánchez.

La primera de ellas fue la de Aitor Sánchez (@midietacojea), titulada "Si Pitágoras fuese nutricionista". Como es habitual, Aitor combinó magistralmente humor y divulgación y derribó unos cuantos mitos y creencias erróneas sobre nutrición:


Por su parte Juan Revenga (@juan_revenga) tuvo un reto muy importante y complejo, pero fundamental para que futuras generaciones tengan posibilidades de disfrutar de una mejor salud: divulgar ante público infantil, en las sesiones paralelas Naukas Kids. Y como siempre, lo hizo con maestría, con la ponencia-actividad "La aventura de la pirámide".



Y al día siguiente yo me estrené en Naukas, con una charla titulada "¿En el comer y en el rascar, todo es empezar?", en la que intenté hacer un apretado "microrresumen" de la perspectiva neurológica del sobrepeso, en línea con algunas de las ideas que cuento en el "El Cerebro Obeso":



Confío en que la presencia de la nutrición siga con tendencia creciente en este y otros foros relacionados con la ciencia. Pero depende sobre todo del esfuerzo y las iniciativas de los expertos y profesionales en esta disciplina, así que les animo a ponerse a ello hoy mismo. Les aseguro que merece la pena.

9 sept 2015

Probióticos y salud cardiovascular


La Wikipedia en Español en sus primeras líneas del término "Probiótico" dice lo siguiente:

"Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario".

Por su parte, la Wikipedia en inglés, normalmente menos entusiasta  y más rigurosa en este tipo de temas, especifica en sus primeras líneas esto:

"Los probióticos son microorganismos que se cree que aportan beneficios para la salud cuando son consumidos. El término probiótico actualmente se utiliza para referirse a microorganismos ingeridos asociados con efectos beneficiosos en animales y humanos".

Y el consenso más reciente sobre el uso del término "probiótico", según mis datos, es "Expert consensus document: The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic" (2013), que concluyó lo siguiente:

"Son microorganismos vivos que administrados en las cantidades adecuadas confieren beneficios para la salud al anfitrión".

Con la popularización de la importancia de la microbiota intestinal - los microbios que pueblan nuestro intestino - en el mantenimiento de una buena salud, los prebióticos y probióticos han conseguido hacerse un hueco importante en la cultura de los suplementos y la alimentación. La gente suele confundirlos, debido a su nombre similar y a que a ambos se les supone capacidad para beneficiar a dicha comunidad bacteriana, pero las diferencias son claras; mientras que los prebióticos, suelen ser componentes no digeribles (como por ejemplo, fibra u otros tipos de carbohidratos), los probióticos son microorganismos vivos, que pueden ser diferentes (diversas cepas). En este post voy a centrarme en estos últimos.

3 sept 2015

No es ciencia, es publicidad disfrazada (II)

A principio de año publiqué un post recopilando titulares y supuestas noticias de los meses anteriores sobre alimentos y salud, mostrando que muchas de ellas no eran más que publicidad disfrazada de ciencia y maquillada mediante estudios científicos. Lamentablemente esta práctica tan engañosa como poco honesta es tan habitual en el marketing alimentario que en unos pocos meses ya tengo otra buena cantidad de nuevos ejemplos.

Así que aquí les traigo la segunda entrega de "No es ciencia, es publicidad disfrazada", que viene cargada con algunas joyitas encontradas entre marzo y agosto de 2015. Pueden pinchar en el titular para ver la fuente original de la noticia que he seleccionado, aunque realmente la mayoría de ellas llegó a publicarse en diversos medios, como pueden comprobar fácilmente utilizando Google.

Vamos allá:

"Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio (13-3-2015, Negocios.com)"