Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

31 ago 2015

Reseña de "El Cerebro Obeso" de Juan Revenga (El Nutricionista de la General)

Tan solo informarles de que el amigo y gran profesional Juan Revenga ha publicado una reseña sobre El Cerebro Obeso en su imprescindible blog. Pueden leerla completa en este enlace.



¡Gracias, Juan!

19 ago 2015

¿Comer menos grasa ayuda a reducir el peso? Nuevo metaanálisis y comentarios

La recomendación de reducir la grasa total dietética ha sido durante décadas la principal estrategia para prevenir el sobrepeso. Y probablemente lo sigue siendo en la práctica para muchos profesionales sanitarios. La lógica es sobradamente conocida: recortar la ingesta del macronutriente que aporta más del doble de calorías que el resto, 9 vs 4 kilocalorías, que son las que teóricamente podemos obtener de carbohidratos o proteínas. Pero los seguidores habituales de este blog o quienes hayan leído "Lo que dicen al ciencia para adelgazar" conocen mi postura crítica a respecto a esta estrategia, sobre todo por una razón: porque los estudios no prueban su eficacia. Y - aprovecho para recordarlo - porque esta culpabilización de las grasas no es más que una errónea simplificación del problema de la obesidad, convirtiéndolo en una simple cuestión de equilibrio energético.

Si embargo, parece que se insiste en aferrarse con uñas y dientes a estos planteamientos. O al menos así lo veo yo tras leer la última revisión sistemática sobre el tema, "Effects of total fat intake on body weight".

13 ago 2015

Dietas paleo y grasas saturadas: dos nuevos metaanálisis favorables

Parece que el mundillo de la nutrición no se toma vacaciones, porque este agosto está siendo especialmente fructífero en noticias y publicaciones científicas sobre esta cuestión. Ayer mismo se publicaron un par de metaanálisis sobre temas que estoy seguro que resultarán de interés para muchos lectores: las grasas saturadas y las dietas paleo.

Pero como muchos estamos intentando desconectar un poco del día a día (aunque no demasiado, porque en el fondo nos gusta), me limitaré a dar constancia de su publicación y citar y enlazar los resultados ambos. Ya habrá tiempo de comentarlos en profundidad más adelante.

El primero de ellos es “Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies”, una revisión sistemática de estudios observacionales en la que se analiza - una vez más - la asociación entre el consumo de grasas saturadas, grasas trans y varios tipos de enfermedad cardiovascular y diebetes tipo 2.

11 ago 2015

10 preguntas sobre la “nueva” pirámide nutricional de la SENC

Tras el aperitivo que nos adelantó Juan Revenga hace unos meses , un servidor estaba esperando a que la SENC publicara oficialmente su nueva pirámide nutricional antes de comentarla con detalle. Pero como la cosa se retrasa y el responsable de la asociación parece que prefiere ir presentándola por fases (una práctica cuya lógica no llego a comprender), voy a aprovechar lo que parece que ha sido una especie de preestreno para lanzar algunas preguntas a los responsable que la han desarrollado.

El marco ha sido un curso de verano y la información ha llegado en forma de noticia de la agencia EFE (supongo  que la propia SENC se habrá encargado de enviarla a dicha agencia), titulada “Estilos de vida saludable: nuevas recomendaciones de la pirámide nutricional SENC 2015”.

Esta es la pirámide presentada durante el curso:


Y pueden pinchar en este enlace para ver la noticia completa .

Pues bien, sabiendo que esta no es la presentación “oficial-oficial” (por lo que dicen en la noticia parece que van a hacerlo en una revista científica), tras observar esta “nueva” pirámide un rato y leer los textos que la acompañan, se me ocurren las siguientes diez preguntas para los implicados en su elaboración:

10 ago 2015

Fabricando alimentos: Patatas Pringles

Hacía mucho que no les traía ningún vídeo sobre fabricación de alimentos, la mayoría pertenecientes a programa How It's Made. Así que he decidido retomar esta serie de post con uno de los alimentos altamente procesados más populares del mundo, las patatas Pringles, esas que se jactan de que "no puedes comer solo una".

Aquí lo tienen:


5 ago 2015

Nuevo metaanálisis sobre el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular

Dado que estamos en periodo vacacional y que las circunstancias no son muy propicias para detalladas y exhaustivas revisiones, me limitaré a traducirles lo más literalmente posible las conclusiones del último metaanálisis publicado hace unos días en la revista American Journal of Clinical Nutrition sobre la relación entre el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular.  Se trata de “Dietary cholesterol and cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis” (2015) y viniendo de donde viene , es como para tenerla en cuenta.

Así es como resumieron los resultados los autores: