Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 abr 2015

Reseñas de libros: The Diet Fix, The Big Fat Surprise y The World Turned Upside Down

Les traigo unas breves reseñas de los libros sobre dietas y nutrición que últimamente he tenido oportunidad de leer, The Diet Fix, The Big  Fat Surprise y The World Turned Upside Down:

28 abr 2015

Infografía: Políticas de los gobiernos sobre alimentación para prevenir la obesidad

Hace unas semanas se publicó en The Lancet una serie de artículos sobre la obesidad y las políticas para combatirla, del que algún día tengo pensado hablarles largo y tendido. Explican pormenorizadamente y desde una perspectiva científica que no se está haciendo lo que se debe hacer para combatir la obesidad y se dan algunas ideas y sugerencias que podrían ser muy útiles para los gobiernos y responsables sanitarios.

Para ilustrar todo ello, se incluye una infografía, que resume bastante bien las estrategias que deberían incluirse en las políticas gubernamentales en lo que respecta a promover una alimentación saludable, que van mucho más allá del publicitar el ejercicio y la reducción de calorías.

Esta es la imagen, de la que he hecho una traducción libre:


Pueden verla completa y a alta resolución en este enlace,

No estaría mal que los responsables sanitarios dedicaran un tiempo a analizarla y, sobre tod, a leer los mencionados mencionados artículos. Tendríamos más probabilidades de conseguir frenar el avance de la obesidad.

22 abr 2015

Por qué, probablemente, cuanto menos pan comamos, mejor


Gracias a iniciativas como Pan Cada Día, creada por al asociación española de panaderos para promover el consumo de pan, periódicamente podemos leer supuestas noticias con novedades o estudios respecto a las supuestas bondades de este alimento. Un "bonito" ejemplo de esta publicidad camuflada de ciencia lo tenemos en  este artículo del diario ABC (Las 7 virtudes del pan) o este otro de la revista Muy Interesante (Las bondades del pan). Y es de suponer que la estrategia de Pan Cada Día (y de otras asociaciones relacionadas con la producción y venta de alimentos y bebidas) funciona, ya que es relativamente sencillo encontrar algunas directrices dietéticas oficiales y artículos de profesionales que, probablemente con buena fe, ratifican estas ideas y animan a su consumo.

En el caso del pan, lo cierto es que los argumentos que se suelen utilizar para su defensa no son más que falacias, es decir, afirmaciones que parecen verdaderas pero que realmente no lo son o nunca se han demostrado. Y aunque las investigaciones epidemiológicas específicas sobre el pan son bastante escasas - no es un alimento muy significativo en los patrones alimentarios de muchos otros países - las evidencias que poco a poco van viendo la luz parecen indicar que en un entorno de elevada disponibilidad de alimentos, la tendencia debería ir hacia su minimización, en lugar de hacia su promoción.

Vamos los argumentos y la evidencia que los soporta:

16 abr 2015

Ejercicio y salud, afinando la cantidad ideal

Cuando se habla de ejercicio y de actividad física, la recomendación más útil y prioritaria es "practíquelo con regularidad". Pero  para los que somos un poco forofos de los estudios y los números, resulta especialmente interesante conocer cómo las nuevas investigaciones que se van publicando van concretando poco a poco la relación entre el ejercicio y la salud, ya que ayudan a ser más precisos en las directrices específicas.

En este ámbito se acaba de publicar "Leisure Time Physical Activity and Mortality: A Detailed Pooled Analysis of the Dose-Response Relationship", un trabajo observacional que ha recopilado datos de más de medio millón de personas de todas las edades durante unos diez años, analizando diferentes niveles de actividad física y el riesgo de mortalidad. Dada su gran dimensión y algunos aspectos de su metodología , es un trabajo interesante, así que vamos a conocerlo un poco mas en detalle.

13 abr 2015

Nuevo consenso FESNAD sobre grasas y aceites

Acaba de publicarse el último "Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población adulta española" elaborado por FESNAD, la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética. El documento es relevante, ya que podría considerarse "el consenso español sobre las grasas" y trae algunas novedades respecto a consensos anteriores.

Si el tema les atrae, no duden en descargárselo completo desde este enlace, son 80 páginas en nuestro idioma, llenas de información. Para los que prefieren los resúmenes, pueden ir directamente a la página 65 y leer las conclusiones y recomendaciones finales, deducidas con diferentes grados de evidencia.

Como primer post introductorio sobre este trabajo, he hecho una pequeña recopilación de las recomendaciones finales, que les enumero literalmente a continuación:

7 abr 2015

Nuevos estudios sobre huevos y diabetes

Como conté en este post anterior, históricamente se ha asociado un mayor consumo de huevos a un aumento del riesgo de diabetes y los últimos metaanálisis de estudios observacionales sobre el tema, publicados hace un par de años, confirmaron la existencia de esta relación.

Bastantes expertos opinaron que estos estudios no tenían demasiada relevancia clínica, ya que obtenían valores de riesgo moderados y eran muy susceptibles de verse afectados por variables de confusión. Y, como vamos a ver, estudios realizados con posterioridad a estos metaanálisis parecen resistirse a confirmar sus resultados.