Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 feb. 2015

Evolución de la dieta de los norteamericanos 1965- 2011

Les traigo unos interesantes y reveladores gráficos sobre la evolución de la dieta de los norteamericanos, obtenidos del estudio recién publicado en la revista Nutrition, "Statistical review of U.S. macronutrient consumption data, 1965–2011".


23 feb. 2015

Cómo hacer ejercicio de forma eficaz y eficiente: HIIT y HIIW

La falta de tiempo suele ser una de las excusas más habituales para no hacer ejercicio físico, pero tras la popularización del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT - high intensity inteval training), del que hablo en "Lo que dice la ciencia para adelgazar..." y en algún artículo anterior, cada vez hay más opciones para poder encontrar la actividad que más se ajusta a nuestra forma y ritmo de vida. Basta darse una vuelta por Google o Youtube para encontrar gran cantidad de ejemplos, en los que se puede observar como esta forma de entrenamiento esta basada en ejercicios breves, muy intensos y de gran esfuerzo muscular, intercalados por cortos descansos y con un tiempo total muy ajustado. Partiendo de estas ideas, los expertos en actividad física y deporte están desarrollando interesantes propuestas y combinaciones que permiten diseñar programas muy eficientes que ayudan a lograr el máximo de beneficio para nuestra salud, con muy poco tiempo de dedicación.

A modo de ejemplo, les traigo un par de publicacioness sobre este tema que me han parecido interesantes.

17 feb. 2015

Últimos estudios sobre dietas bajas en carbohidratos


El tiempo pasa volando, por eso ya hace más de año y medio de escribí el último post recopilatorio con los últimos estudios sobre dietas bajas en carbohidratos y su relación con la salud en general. Así que es momento de poner remedio y traerles las últimas investigaciones sobre este tipo de dietas, que tantos odios y pasiones despiertan.

Como siempre, les recuerdo que esta recopilación no es sistemática ni perfecta, son los trabajos que un servidor ha encontrado, publicados desde julio de 2013 hasta la actualidad. Por lo tanto, si echan en falta alguno, es a causa de mi torpeza y pueden citarlo en los comentarios.

Como es costumbre, los he organizado por niveles de relevancia y por temas, poniendo en primer lugar las revisiones sistemáticas, después los ensayos de intervención y en último lugar los estudios observacionales.

Allá van:

14 feb. 2015

Artículos sobre la influencia de la industria del azúcar en BMJ

Tan solo unas líneas para decirles que me he enterado por Yoni Freehoff que la web del British Medical Journal - BMJ ha publicado simultáneamente varios interesantes artículos sobre la influencia de la industria del azúcar en la ciencia, los científicos y las políticas de salud:
  1. Sugar: spinning a web of influence
  2. Sugar’s web of influence 2: Biasing the science
  3. Sugar’s web of influence 3: Why the responsibility deal is a “dead duck” for sugar reduction
  4. Sugar’s web of influence 4: Mars and company: sweet heroes or villains?
  5. Commentary: Sweet policies
No sé si seguirán mucho tiempo "en abierto", así que les recomiendo que aprovechen para su lectura completa cuanto antes.

10 feb. 2015

¿Qué evidencias había en las primeras recomendaciones dietéticas sobre las grasas?

Hace un tiempo, publiqué una serie de posts relatando la evolución que han seguido las recomendaciones dietéticas más conocidas e influyentes del planeta, las norteamericanas Dietary Guidelines for Americans. Y, tal y como les conté entonces, la que puede considerarse la primera edición de las mismas vio la luz en 1977, incluyendo las siguientes directrices desde dos perspectivas diferentes:

2 feb. 2015

El estigma de estar gordo (y II): ¿Por qué existe el estigma? ¿Podemos solucionarlo?


Como hemos visto en el post anterior, las personas con sobrepeso, además de tener que acarrear con los inconvenientes que les genera su condición, están estigmatizadas por parte de la sociedad. Es una dolorosa realidad de la que ni siquiera los médicos y terapeutas se libran, mostrando un injusto comportamiento que podría desembocar en situaciones de discriminación o de exclusión. Como la que pudimos conocer no hace mucho en un condado inglés, en el que se decidió restringir la cirugía a las personas obesas y a los fumadores.

Por lo tanto, es importante empezar a trabajar en planteamientos dirigidos a combatir este tipo de situaciones y a prevenir su extensión y agravamiento. Pero para poder plantear posibles soluciones , es necesario entender las razones que hay detrás de estos prejuicios, sus orígenes y mecanismos. Así que empezaré este nuevo artículo sobre el estigma de la obesidad ofreciéndoles mis reflexiones al respecto.