Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

31 ago 2015

Reseña de "El Cerebro Obeso" de Juan Revenga (El Nutricionista de la General)

Tan solo informarles de que el amigo y gran profesional Juan Revenga ha publicado una reseña sobre El Cerebro Obeso en su imprescindible blog. Pueden leerla completa en este enlace.



¡Gracias, Juan!

10 comentarios:

  1. A ver si se lo empiezan a currar todos un poco mas con tu ejemplo porque en este país la gente se cree que ya esta todo hecho y que se lo merece todo sin currar...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que sigo este tipo de dieta, tras leer el método Montignac, que habla sobre el índice glucémico de los alimentos. La conclusión es la misma que, al parecer usted expone, aunque debo confesar que no he leido sus libros, pero le aseguro que voy a hacerlo, puesto que la nutrición es un tema que me atrae y leo todo lo que cae en mis manos sobre ella.
    He mantenido este tipo de dieta durante años con excelente resultado, lo más difícil es el entorno, que no entienden que una patata cocida pueda engordar más que un puñado de almendras o que los productos refinados sean peores que los enteros, siempre soy la rarita.
    Tengo un niño muy pequeño al que quiero ofrecerle la mejor educación nutricional, ¿hay alguna diferencia espeífica en la alimentación de los más pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima. No especificas la edad del niños, pero si no es muy pequeño, se le aplicarían los mismos principios que a los adultos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!

    Muy interesante todo lo que cuentas en el libro (me lo leí hace un par de días). Llegué al mismo a través del blog de Juan Revenga que suelo leer habitualmente.

    Mi pregunta precisamente tiene que ver con el citado blog y es que en el mismo se incluyen los cereales integrales como parte importante de la dieta y sin embargo en tu libro prácticamente los destierras.. No sé si es que no he entenido bien alguna parte (que puede ser, aunque tengo pensado releer el libro este find e semana para afianzar ideas), simples gustos, o es que quizá hay un pequeño 'conflicto' por decirlo de alguna forma.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu libro,
    Juanma

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma, muchas gracias por tus amables comentarios.

    Puedes deducir el por qué yo no hago demasiado hincapié en los cereales integrales leyendo los artículos sobre el tema del blog, por ejemplo estos:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/11/alimentos-integrales-y-perdida-de-peso.html
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/09/cereales-integrales-cual-es-el-nivel-de.html
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/01/como-identificar-integrales-de-verdad.html

    Conflicto con Juan nunca, aunque no siempre pensemos igual en todo ;-)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta :). Ya te decía que tengo que revisar el libro ;)

    Aún estoy en proceso de asimilación de algunas cosas, jeje ;)

    Gracias de nuevo,
    Juanma

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Puse un comentario, pero me parece que no entró....
    Vuelvo a repetirlo...

    Me ha encantado la lectura de su libro "El Cerebro Obeso" , sin embargo no me aclara o no me responde a una pregunta ¿ no es posible que exista una "memoria somática Obesa"?
    En mi lucha contra la obesidad durante toda mi vida , con 52 años , 1,69 cm de altura y un peso de 84 kilos , puesto en manos en el último año de un médico especialista en obesidad y nutrición he perdido 17 kilos , pero ya desde hace 6 meses no consigo bajar nada ( es más si me descuido lo mínimo subo) todo ello a pesar de llevar una alimentación equilibrada , de manos del especialista, de andar 1 hora diaria , de hacer 35 km diarios en Bicicleta, no se cumple la premisa del balance de consumo calórico : más ejercicio- ingesta calórica =consumo de grasas ...
    ¿ hay algún estudio , alguna estadística , sobre esta especie de fenómeno somático de "efecto memoria" ( parecido a lo que ocurría con las antiguas baterías recargables) los diversos elementos del cuerpo que intervienen en el proceso de adelgazamiento?
    Muchas gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magopako, muchas gracias por tus amables comentarios. Si te apetece y te parece oportuno, te animo a escribir un comentario en Amazon sobre El Cerebro Obeso, a los autores nos ayudan mucho esas cosas. Sin ningún compromiso, claro.

      Respecto a tu pregunta, quizás la respuesta esté en este post anterior:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/07/por-que-es-tan-dificil-quitar-la-grasa.html

      Vamos, que una cosa es reducir el volumen de los adipocitos, pero otra hacerlos desaparecer. Es probable que la evolución nos haya habilitado para crear adipocitos con bastante facilidad por razones evidentes, para tener reservas en caso de necesidad, pero es difícil pensar en razones evolutivas que nos hayan aportado mecanismos para deshacernos de ellos cuando no los necesitamos.

      Vamos, que podemos reducir considerablemente su tamaño (hasta un límite), pero dificilmente su cantidad. Sobre todo cuando se han ido acumulando adipocitos poco a poco muchos durante años.

      Las razones para que esto ocurra todavía no se conocen, quizás esté incluso implicada la epigenética. Ya veremos lo que dicen futuros estudios..

      Un cordial saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Mi admirado Tim Noakes ha publicado recientemente el libro Raising Superheoes http://www.biznews.com/health/2015/08/23/tim-noakes-comes-clean-reveals-all-in-banting-for-babies-book/ orientado a la alimentación de los niños

    ResponderEliminar