Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

5 ago 2015

Nuevo metaanálisis sobre el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular

Dado que estamos en periodo vacacional y que las circunstancias no son muy propicias para detalladas y exhaustivas revisiones, me limitaré a traducirles lo más literalmente posible las conclusiones del último metaanálisis publicado hace unos días en la revista American Journal of Clinical Nutrition sobre la relación entre el colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular.  Se trata de “Dietary cholesterol and cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis” (2015) y viniendo de donde viene , es como para tenerla en cuenta.

Así es como resumieron los resultados los autores:

"Resultados: Se seleccionaron para la revisión 40 publicaciones de 38 estudios, 17 de cohorte con 361.923 sujetos y 19 ensayos con 632 sujetos, publicados entre 1979 y 2013. El colesterol dietético no se encontró estadística y significativamente asociado  con ninguna enfermedad coronaria, ictus isquémico o ictus hemorrágico. El colesterol dietético aumentó significativamente el colesterol total (11.2 mg/dL) y el LDL (6.7 mg/dL). Los aumentos en el LDL no fueron estadísticamente significativos cuando la dosis de colesterol dietético excedió los 900 mg/día. El colesterol dietético también aumento significativamente el HDL (3.2 mg/dL) y la relación LDL/HDL (0.2). Por el contrario, no cambio la concentración de VLDL ni la de triglicéridos.

Conclusión: Los estudios revisados eran heterogéneos y carecían de rigor metodológico suficiente para poder llegar a conclusiones respecto al colesterol dietético y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estudios de cohorte cuidadosamente ajustados y bien dirigidos podrían ser útiles para identificar efectos relativos del colesterol dietético en el riesgo de enfermedad cardiovascular". 

Como pueden observar, los expertos han vuelto a ratificar la falta de evidencias para acusar a los alimentos ricos en colesterol de todo tipo de males cardiovasculares.  Así que ya pueden atacar el bufet veraniego del hotel con un poco más de tranquilidad.

Y si quieren profundizar sobre  lo que dicen las últimas investigaciones sobre el colesterol,  les recomiendo leer esta serie de posts anterior. 

4 comentarios:

  1. No es un poco sospechoso que el artículo esté financiado por the American Egg Board? Esos tipos son de cuidado: tienen como misión principal publicar artículos que desmientan toda relación del colesterol con enfermedades cardiovasculares. Es un poco como si la industria del tabaco financiara un estudio sobre la nicotina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una revisión sistemática, así que lo tienes fácil: revisa los ensayos que han incluido y mira a ver si mienten. O busca a ver si encuentras ensayos que contradicen esos resultados y que no han incluido.

      El caso es que todas las revisiones sobre este tema llegan a conclusiones similares. Esta es la más reciente:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28359773

      Eliminar
    2. Y aquí tienes más:
      https://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/search/label/Huevos

      Eliminar
  2. http://www.cell.com/cell-stem-cell/fulltext/S1934-5909(17)30519-2

    Según parece, este estudio demuestra que altos niveles de colesterol promueven cáncer de colon. Qué opinas?

    ResponderEliminar