Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 dic 2014

Lo más visitado de "Lo que dice la ciencia para adelgazar" en 2014

Para cerrar el año, es tradición hacer un pequeño resumen de los contenidos más populares del blog. Así que por una vez me voy a alinear con las tradiciones, trayéndoles un listado de los 10 posts más vistos y publicados durante 2014, ordenados por número de visitas (de menor a mayor):

10. La revista Muy Interesante y la nutrición (II): El azúcar: Últimamente esta revista ha publicado artículos sobre nutrición poco rigurosos y sospechosamente parciales. Éste dedicado al azúcar, cierra la lista de lo más visto de 2014, con casi 1800 visitas.

9. Alimentos y enfermedades, mega-revisión de todos los estudios epidemiológicos existentes: Esta revisión de revisiones sobre grupos de alimentos y salud generó un esperable interés, superando las 2000 visitas.

8. La revista Muy Interesante y la nutrición (I): El pan. . Otro post crítico con los artículos de la revista Muy Interesante. En este caso era sobre "las bondades" del pan, con argumentos más que discutibles.

7. Comer muchas (pero muchas) proteínas no aporta más masa muscular: La hipertrofia muscular siempre es un tema de interés, aunque en este caso sea para hablar de un pequeño estudio que podría desmitificar el efecto de las proteínas en grandes cantidades.

6. Campaña "Un bocata en tu mochila" contra la obesidad infantil: Dudas razonables: Una mirada crítica a una de tantas campañas desinformadoras e interesadas relacionadas con la alimentación, cuyo objetivo real es vender productos.

5. Desayuno y obesidad: Quinto puesto para otro tema polémico, la revisión sobre la evidencia científica que hay respecto a una de las recomendaciones dietéticas más repetidas, el desayuno y su supuesta capacidad para la prevención de la obesidad.

4. Obesidad, salud y ejercicio: ¿Aeróbico o anaeróbico? ¿Cardio o resistance training?: Este articulo recopilando algunos estudios que evalúan ambos tipos de ejercicio y su efecto sobre la salud, aunque fue breve despertó gran interés.

3. Últimos estudios sobre carbohidratos refinados y dietas de bajo índice glucémico: Las recopilaciones de estudios sobre los cereales refinados y el índice glucémico que suelo hacer suelen tener bastante buena aceptación (he publicado esta otra hace tan solo unas semanas).

2. ¿Pasar hambre alarga la vida? Restricción calórica y longevidad: El post en el que conté los recientes y conocidos experimentos de restricción calórica realizados con monos ha sido uno de los que más ha interesado, hasta llegar a la segunda posición y superar las 5000 visitas.

1. Crítica del libro "Cerebro de pan" (Grain Brain), de David Perlmutter: Si el año pasado el primer puesto estuvo copado por La Enzima Prodigiosa, en esta ocasión de nuevo la crítica de otro libro polémico ha conseguido llevarse gran parte de las visitas, más de 20.000 En este caso se trata de un best seller centrado en acusar al gluten de gran cantidad de las enfermedades modernas.

Estos han sido los artículos más vistos en 2014, pero si desean saber qué artículos han sido los más populares desde la creación del blog, allá por 2012, los pueden encontrar en el menú de la derecha, con la cabecera de "Más visitado".

24 dic 2014

¿Es mejor tomar los lácteos desnatados o enteros?

Aunque ya he publicado unos cuantos posts sobre la leche y los lácteos desnatados y enteros, siguen haciéndome con cierta frecuencia la pregunta que he escrito en el título. Tiene su lógica, después de todo llevamos décadas escuchando incesantemente recomendaciones a favor de los productos desnatados. Y que han sido bastante persuasivas, porque que han conseguido convencer a la mayoría de la población, como muestra el siguiente gráfico - elaborado con datos del INE - en el que se aprecia cómo el consumo de la leche desnatada superó al de leche entera hace ya unos años:


La teoría ya la conocen: La leche entera contiene bastante grasa, una buena cantidad de ella saturada, y como la grasa saturada se suele asociar con mayores concentraciones de colesterol... no hace falta que siga, ¿verdad? Bien, como digo esta es la teoría, pero ¿qué dice la práctica? Tras muchos años de hipótesis sobre el tema, ya hay ensayos clínicos y estudios que puedan aportar más luz al respecto, que nos permitirán saber si hay pruebas tangibles que las confirmen.

Para conocer la evidencia científica existente sobre la relación entre las dolencias y enfermedades crónicas y los lácteos (o la leche) en sus dos versiones, enteros y desnatados, lo mejor es recurrir a las revisiones más rigurosas y recientes sobre el tema y que hayan incluido estas dos modalidades del alimento. Y lo ideal sería priorizar metaanálisis de estudios de intervención, seguidos por metaanálisis de estudios observacionales.

22 dic 2014

Lácteos, leche y cáncer de próstata, último metaanálisis

Una de las acusaciones que se suele hacer a los lácteos es su posible relación con el cáncer. En concreto el de próstata suele ser el mas mencionado al respecto, especialmente por aquellos que son especialmente críticos con la leche.

Hace unos meses escribí este post, recopilando los metaanálisis y estudios existentes sobre el tema (y este otro, con los estudios sobre otras enfermedades) encontrando cierto aumento de riesgo, pero muy limitado y no siempre concluyente. Aunque son trabajos basados en estudios observacionales y no conviene utilizarlos para hacer deducciones de causalidad, su enorme cantidad de datos y el análisis que se suele hacer de la respuesta a la dosis (ver si al aumentar o reducir la ingesta, también la incidencia aumenta o reduce) los hace bastante interesantes.

Pues bien, se acaba de publicar en AJCN un nuevo metaanálisis sobre los lácteos y el cáncer de próstata,"Dairy products, calcium, and prostate cancer risk: a systematic review and meta-analysis of cohort studies", creo que el más detallado y exhaustivo realizado hasta la fecha. Los investigadores han incluido en la revisión 32 estudios, con los datos de muchos millones de personas recogidos por todo el mundo.

19 dic 2014

Estudio Anibes: ¿es cierto que el sedentarismo es el principal responsable del sobrepeso?

Ayer tuvimos un nuevo bombardeo de titulares en torno a un estudio sobre alimentación. Todos los grandes medios se hicieron eco de la supuesta noticia, como pueden comprobar en los siguientes enlaces:
Por lo visto, los responsables han decidido difundir a bombo y platillo los resultados, pero sorprendentemente el documento completo no esta disponible (y no se ha facilitado ninguna razón para ello). Lo más directamente relacionado, la nota de prensa que se ha mandado a los medios, se puede descargar desde este enlace , en la web del estudio. Como podrán comprobar, los diarios prácticamente se han limitado a copiar-pegar el contenido de la misma.

16 dic 2014

Plaguicidas y alimentos: Último informe de la EFSA

La Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria - EFSA acaba de publicar su último informe sobre los restos de plaguicidas encontrados en los alimentos en países de la Unión Europea, basado en datos de todo el trabajo realizado a lo largo del año 2012. Puede descargarse completo desde este enlace (son más de 150 páginas con muchísima información segmentada de diversas formas).

Estos serían sus resultados más significativos de forma muy resumida:

El informe se basa en los datos recogidos en dos tipos de programas paralelos, los realizados a nivel nacional por cada país y el realizado de forma coordinada desde la la Unión Europea.

Entre ambos programas se analizó la presencia de cerca de 800 plaguicidas diferentes en 750  tipos de alimentos, en base a las casi 80.000 muestras recogidas en total.

12 dic 2014

Alimentos y enfermedades, mega-revisión de todos los estudios epidemiológicos existentes

La cantidad de estudios observacionales sobre los alimentos y su relación con diferentes enfermedades ha llegado ser inmensa. Incluso el número de revisiones sistemáticas sobre el tema, que aglutinan gran cantidad de estudios individuales, es ya muy elevado. Así que es de agradecer que alguien se preocupe de vez en cuando por reunir y actualizar toda esa información.

Es lo que han hecho científicos franceses en la que podría considerarse "la revisión de las revisiones" o "la madre de todas las revisiones",  "Associations between food and beverage groups and major diet-related chronic diseases: an exhaustive review of pooled/meta-analyses and systematic reviews". Estos abnegados investigadores han recopilado todos los metaanálisis y revisiones sistemáticas existentes - ¡más de 300! - sobre los grupos de alimentos habituales, con el objetivo de aportar una visión agrupada de todas sus conclusiones. Un trabajo de chinos, si me permiten la expresión.

9 dic 2014

Últimos estudios sobre carbohidratos refinados e índice glucémico (año 2014)


Los habituales del blog saben que cada cierto tiempo suelo recopilar los estudios que se van publicando sobre algunos temas que considero interesantes o sobre los que hay cierta controversia. Uno de ellos es el consumo de carbohidartos refinados y la utilidad del índice glucémico (IG) o carga glucémica (CG) en relación con la dieta. El último post que escribí sobre el tema fue a principios de 2014, así que he pensado que ya era momento de hacer otro.

Les recuerdo que estas recopilaciones no son demasiado sistemáticas, son los estudios que yo he encontrado en Pubmed en un periodo de tiempo concreto (en este caso, el año 2014), sea cual sea su resultado. Vamos, que se me pueden haber colado unos cuantos.

Como siempre, voy a procurar ordenar los trabajos en función de su relevancia o rigor, presentando primero los considerados que aportan mayor evidencia científica, de acuerdo a los criterios habituales. Así que empezaré por las revisiones sistemáticas y los metaanálisis, que han sido los siguientes:

1 dic 2014

¿Es el bocadillo la mejor opción para merendar?


Resulta bastante cansino leer casi semanalmente supuestas noticias sobre las bondades del pan o la cerveza, cuando realmente no son más que notas de prensa disfrazadas y lanzadas por agencias de comunicación, que trabajan contratadas por las empresas que los fabrican o comercializan. La gente en general no sabe que sus titulares solo esconden publirreportajes, cuyo objetivo principal es crear una corriente de opinión favorable sobre una serie de productos y venderlos, utilizando las tácticas de marketing habituales. Incluidas la de utilizar a supuestos expertos, que parecen no tener problemas en hacer recomendaciones en su favor, aunque para ello tengan que hacer equilibrios lingüísticos en sus frases e incluso contradecir la evidencia científica sin ningún rubor.

Ya he escrito artículos sobre esta estrategia de venta (por ejemplo este sobre los bocadillos o este sobre el desayuno) pero no me puedo resistir a la tentación de comentarles la nota con la que me topé hace unos días, publicada en el diario digital La Información, un medio que suele estar muy dispuesto a difundir este tipo de pseudonoticias sobre nutrición. Su titular,  "Los bocadillos pueden incluirse en una dieta equilibrada por la gran cantidad de energía que aportan", es ya bastante representativo de lo que nos encontraremos en el texto. Es absurdo utilizar la elevada energía como argumento para recomendar un alimento, cuando precisamente hoy en día lo que nos sobra a todos son calorías. Pero les recomiendo leer el artículo completo, porque no tiene desperdicio.