Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

16 abr. 2014

Más estudios encuentran ventajas para diabéticos a dietas bajas en carbohidratos


Quizás sea debido a alguno de mis sesgos, pero últimamente me parece que se están publicando algunos ensayos que dan que pensar respecto a las directrices y recomendaciones dietéticas que se suelen seguir al tratar a las personas con diabetes tipo 2. Pero algún programa de intervención suspendido por sus escasos resultados y alguna reciente revisión  abriéndose a otras aproximaciones dietéticas, me llevan a pensar que debe haber algo más que mi propio sesgo. De hecho, como expliqué hace unos meses, las últimas recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) parecen confirmar que algo se mueve en la nutrición para los diabéticos.

Sea sesgo, sea realidad, les traigo un par de ejemplos más de estos aires de cambio.

Se acaba de publicar el estudio "A Randomized Pilot Trial of a Moderate Carbohydrate Diet Compared to a Very Low Carbohydrate Diet in Overweight or Obese Individuals with Type 2 Diabetes Mellitus or Prediabetes", en el que investigadores norteamericanos han comparado los resultados de dos grupos de personas obesas y con diabetes o prediabetes. Uno de los grupos siguió las recomendaciones dietéticas de la ADA que se publicaron en 2011, una propuesta moderada en carbohidratos, baja en grasa y restringida en calorías. El otro siguió una dieta muy baja en carbohidratos (cetogénica), alta en grasa y sin restricción calórica.

Tras tres meses, el índice de hemoglobina glicosilada (un indicador del control de la glucosa) mejoró ligeramente en los seguidores de la dieta cetogénica que además adelgazaron 5,5 kilos de media. Los de la dieta oficial perdieron 2,6 kilos y no vieron cambios en su hemoglobina glicosilada. Además, un 44% de los que siguieron la dieta cetogénica pudo abandonar uno o más medicamentos para la diabetes, frente al 11% de los seguidores de la dieta oficial que pudieron hacer lo mismo. En el resto de variables analizadas, no hubo cambios significativos.

El otro estudio que quiero enseñarles se publicó hace unos días en Diabetes Care, precisamente la revista de la ADA, con el título The Effects of a Mediterranean Diet on Need for Diabetes Drugs and Remission of Newly Diagnosed Type 2 Diabetes: Follow-up of a Randomized Trial. En este caso se trata de un trabajo orientado al largo plazo, comparando los efectos en diabéticos durante casi una década de una dieta mediterránea baja en carbohidratos y de otra baja en grasas. De nuevo los que siguieron la dieta baja en carbohidratos estuvieron más tiempo sin tomar medicación, tuvieron un mayor índice de remisión de la enfermedad y mayor esperanza de vida.

No sé a ustedes, pero como explicaba en este post anterior sobre las últimas recomendaciones oficiales para el tratamiento dietético de la diabetes, a mí me parece una buena noticia que existan múltiples posibilidades, ya que así será mas sencillo encontrar la mejor dieta para cada paciente. ¿No creen?

28 comentarios:

  1. Pues vaya plan porque las altas en proteínas o grasas acortan la vida... Así que estas jodido si o si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es sencillo lograr una dieta alta en protei nas y grasas consumiendo productos naturales y bajar el consumo de hiddatos innecssarios no es tan complicado. Totalmente de acuerdo con el articulo y resultados comprobados en mis pacientes.

      Eliminar
    2. Si te percataste.. es una pagina sustentada por la ciencia.. no por suposiciones o corrientes seudocientíficas... El problema radica en que la ciencia varias veces se ha equivocado y después tratado de remediar sus equivocaciones Dieta alta en proteínas y grasas no acortan la vida.. solo limítate a escoger la mejor calidad de cada uno.. no solo pienses en carne.. Te invito a inciar tu pensamiento cientifico y claro escéptico... pero con argumentos...

      Eliminar
    3. La ciencia en un tiempo decía que el tiempo que un Doctor tomaba para limpiarse las manos era mejor ocupado tratando otro paciente... Y mira cuantos pacientes no mataron con esa creencia.

      Eliminar
  2. Me hace absoluto sentido, tengo RI y la verdad que disminuyendo los carbohidratos procesados mejora la vida.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu labor de análisis Centinel. Te sigo desde hace un tiempo y valoro muchísimo el trabajo que ahorras a gente como yo, muy interesada en el tema pero sin tiempo para revisar todos los artículos que se publican.
    Desde mi modesta revisión sobre el tema, hace tiempo que me hago la misma pregunta: ¿A qué esperan las sociedades internacionales para recomendar las dietas bajas en HC a los diabéticos y a la población general con obesidad?
    Creo que el problema fundamental es que se asocia directamente este tipo de dieta con aumento de ingesta de proteína y grasa, cosa que no tiene porqué ser.
    Aún a riesgo de caer en el temido "amimefuncionismo", hace algo más de un año y tras un profundo análisis de recomendaciones de todo tipo inicié una nueva forma de alimentación, eliminando los hidratos procesados, baja en sal, controlando la fruta y la proteína y aumentando el consumo verduras.
    Resultado: 19 kilos menos en 6 meses, abandono del tratamiento para hipertensión y la felicidad más absoluta. No he recuperado ni un gramo desde Agosto. Sigo sin tomar procesados.
    Tras descargarme el resumen gratuito "Lo que dice la ciencia para adelgazar" hoy me compro tu libro en PDF, presumo que lo voy a disfrutar.
    Gracias otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosi.
      De hecho, en las últimas recomendaciones para diabéticos ya están las dietas low-carb incluidas:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/10/ultimas-recomendaciones-dieteticas-para.html
      Me alegro de tus buenos resultados y te agradezco la compra del libro, espero que te sea útil y entretenido.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Soy una persona que desde los 47 años vive con Diabetes tipo II; desde hace dos años que cambié radicalmente mi enfoque sobre la alimentación . . . investigando, leyendo, investigando, probando, haciéndome los análisis clínicos necesarios, etc., una de las fuentes desde entonces ha sido Centinel del que tengo uno de sus libros electrónicos (kindle) . . . Mi alimentación actual es a base de los alimentos más naturales y de mejor calidad que pueda encontrar; dejando de lado prácticamente todos los carbohidratos refinados y quedándome solo con los carbohidratos sin azucar (vegetales), carnes, fruta escasa, frutos como (aguacate, aceituna, coco, almendras, nueces. Pasé de tener una HbA1c del 10% a la que actualmente tengo que es de 5.4%; tuve que entender que solo con el cambio de mi paradigma hiba a salir adelante; si espero que la ADA de "su brazo a torcer" como decimos acá y que los médicos lo hagan en consecuencia, pues me muero en "pedazos"; nadie hará por uno mismo lo que uno mismo pueda hacer. De antemano le agradezco profundamente a Centinel por tomarse todo el tiempo necesario por hacer estos análisis tan críticos de los estudios que van saliendo. Adelante con la misión! Un abrazo desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, centarios como este son los que realmente motivan para seguir escribiendo. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Soy diabética desde los 28. Un tipo que se sitúa entre la uno y la dos. Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Recuerdo que cuando me diagnosticaron y me dieron mi monitor y mi receta de metformina, mi doctor me dio una hojita con la dieta que debía seguir. Cuando mi la cantidad de frutas, patatas cocidas, panes y pastas integrales y legumbres que debía comer pensé que en una semana me estaría pinchando insulina... usando la lógica y mi medidor pude ver cómo me afectaban los hidratos que relegué al desayuno en forma de.dos.tostadas integrales con pavo y una naranja en ayunas. El resto del dia, verduras,.ensaladas y proteinas. Mis caprichos pasaron a ser frutos secos y chocolate negro.85%. Y saben qué? Hoy tengo 33, indice de masa corporal 20, 4,7 de hemoglobina glicosilada y tomo solo 850 mg de metformina al.día. Por supuesto, 30 min de aerobico diario.siempre. Y cuando le dije a mi medico que si comía hidratos tipo patata cocida o pan en la comida me subía la glucemia, me dijo que.así era y que no perdía nada por no tomarlos... entonces por qué siguen recomendando esas.dietas basadas.en piramides alimenticias que no funcionan? Ojalá leam este artículo más diabéticos y vean que cambiar el curso de esta terrible enfermedad es posible cambiando la alimentación. Enhorabuena

      Eliminar
    3. Hola , cuando hablas de ensaladas es fruta? Y proteinas animales y vegetales? Cuantas comidas haces al dia? Muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola, Luis. Cuánto tiempo... Tengo una sugerencia para una nueva entrada : Puesta al día de Diabetes y lácteos.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, encantado de volver a saber de ti.
      Tomo nota, un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias.
    ¿Qué opinas de este estudio? Afirma que puede revertir la diabetes con una dieta de 600 calorías (parece haber dado resultado incluso en personas delgadas) durante un tiempo y luego comer con mucha prudencia. Te pongo el enlace. Ha suscitado muchas expectativas:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21656330

    ResponderEliminar
  7. Éste es la continuación, más actualizado:http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)33102-1/fulltext?elsca1=tlpr
    https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)33102-1
    Siendo The Lancet, no está gratis completo...je. Pero lo que te dejan ver está bastante claro, creo
    Qué te parece??

    ResponderEliminar
  8. Sí se puede bajar el artículo completo:
    http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(17)33102-1.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya había estudios similares anteriores, tampoco es tan novedoso. El problema de las intervenciones con muy pocas calorías es mantenerlo, a ver quien es capaz de seguir comiendo tan poco durante años. No queda nada claro qué dan de comer a los pacientes tras el periodo de adelgazamiento con sustitutivos de comidas y eso ayudaría a hacer una valoración al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bingo. Eso había pensado yo. Muchas gracias por leerlo y darme tu opinión.
      Por cierto, se me ocurre que algunos defienden la dieta cetogenica para la diabetes. Qué opinas?
      Muchas gracias de antemano

      Eliminar
    2. https://www.nature.com/articles/s41430-017-0019-4

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, sería interesante como tema de una entrada.
      Luego se me ha ocurrido que si una dieta muy baja en calorías reduce o elimina la grasa del páncreas y es esa la clave de la remisión, lo mismo puede mantenerse con una lchd.
      Claro, ya sé, hay que demostrarlo, no?

      Eliminar
  10. Qué opinas de este artículo reciente?
    http://www.mdpi.com/2072-6643/9/4/322/htm
    Aboga por una dieta alta en ch en diabetes 2 (??)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luis, no me has contestado..
    ¿qué opinas de esta revisión?
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168822717311713
    Básicamente dice que los efectos de una dieta baja en carbohidratos no se mantienen en el tiempo

    ResponderEliminar
  12. http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/999/484
    Este tampoco asegura nada a largo plazo

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Luis,
    lo último que quiero es ser una pesada integral, pero me ha extrañado mucho que no me contestes a mis comentarios teniendo en cuenta que te pido opinión. He pensado que probablemente estarás liado con otro libro o con cosas tuyas, pero espero que la causa no sea yo misma, que por alguna razón no quieras contestarme.
    Sé que he sido reiterativa, pero tengo una razón. Verás: hace unos meses me dieron diagnóstico de prediabetes. Me extrañó porque sigo de antemano una dieta baja en hidratos con infracciones o algunas alteraciones pequeñas para "despistar al metabolismo" y añadir un poco de variedad. Lo cierto es que los dos meses antes de la prueba de glicosilada había estado siguiendo la dieta con bastante rigor.
    Bueno, pues me vine aquí y ví lo que decías de las dietas bajas en hidratos, confirmado por la experiencia de algunos que comentaban. También me guié por lo que aparece sobre frutas de bajo índice glucémico.Y ahí lo dejé. Bajé el porcentaje de carbohidratos algo más y así he seguido.
    Pero resulta que Marcos Vázquez comenta en su blog que las dietas demasiado bajas en carbohidratos pueden dar el resultado opuesto y luego he visto en la web, por una parte, el caso de una mujer que, decía, siguió una dieta baja en carbohidratos y acabó diabética y hasta que no empezó a tomar carbohidratos no se recuperó. También leí ayer en un blog de un experto (médico, bioquímico, creo recordar),lo siguiente: very low-carbohydrate diets can reduce insulin sensitivity (and this squares with the poor glucose tolerance of many people who have followed very low-carbohydrate diets long-term)
    En: https://wholehealthsource.blogspot.com.es/2012/01/what-causes-insulin-resistance-part-v.html
    Esto me alarmó, ya que mi dieta previa era baja en carbohidratos y si ese aserto es cierto, puede que bajarlos no me mejore, sino que me perjudique y que en el siguiente análisis la glicosilada haya subido en vez de bajar, que es lo que pretendo.
    Como me fío mucho de tí y tu criterio, pero sé que no das consejos médicos, me fui a Pubmed para ver lo que decían unos y otros y por eso te he puesto algunas de las cosas que he encontrado que podrían poner en tela de juicio lo de low-carb, porque, ya que no puedo pedirte consejo, sí puedo fiarme de tu opinión sobre estos trabajos, que muchas veces no son tan de fiar por mucho que estén hechos por científicos. Es por eso que me he puesto tan pesada. Si tienes tiempo y no te fastidia mucho, te agradecería tu opinión.
    Gracias por leer esto y, probablemente, publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela.
      En primer lugar aclararte que no te he respondido simplemente por falta de tiempo.Lo que la gente conoce de mi, el blog, las redes sociales, los libros y tal, es solo una minúscula parte de mi vida, ya que mi trabajo "real", mi familia, mis hijas y otros temas nada tienen que ver con la nutrición ni con lo que muestro por aquí. Todo esto no es más que una afición, y lededico tiempo “extra”, cuando puedo.
      Te agradezco tu confianza y tu testimonio, pero como bien puntualizas, tengo por principio no dar consejos específicos para patologías concretas, ya que no soy sanitario. Puedo confirmarte que la diabetes es una enfermedad compleja, que depende mucho de la obesidad y la alimentación, pero también de otros factores, y cada caso puede ser un mundo. Y las dietas bajas en carbos no son ningún milagro, hay gente a la que "les funcionan", pero también hay otras personas a las que no les solucionan sus problemas e incluso para las que pueden ser contraproducentes, como conté aquí:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/07/por-que-el-mi-me-funciona-no-sirve-para.html
      Yo no soy mas que un divulgador y poco más puedo aportarte que no hayas leído ya en las revisiones que enlazas, que confirman que pueden ser útiles, aunque poco se sabe a largo plazo. Mi único consejo puede ser uno, dado que tu salud está en juego: Busca un/a buen(a profesional dietista-nutricionista, que esté actualizado/a, y ponte en sus manos.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Hola, Luis,
      para empezar te agradezco muchísimo tu respuesta. Qué tonta no haber pensado que ante todo eres una persona con su vida privada y sus múltiples intereses. Como te veo tan volcado en el blog, que es tan interesante...
      Sí, con ayuda de algunas personas he llegado a la conclusión de que cada persona es un mundo. Tu artículo es muy, pero que muy aclarador. Gracias por ese enlace.
      Con lo del nutricionista, que sería la solución adecuada (ya me lo han sugerido también) tengo problemas. Por una parte, no me fío de su "actualización". Ya el endocrino me está dando muestras de su indecisión y ambigüedad y es médico especialista, con conocimiento de la enfermedad. Además, cuando veo lo que escriben en la web no me convence esa supuesta "actualización". Y además, cómo sé yo dónde encontrar en Sevilla un nutricionista realmente actualizado?? Por otra parte, familiarmente tendría problemas en ese sentido y eso es una de las cosas que más quiero evitar en mi vida. En fin, problema mío.
      Te reitero mi agradecimiento. Como otras veces, tu juicio es claro, ponderado, acertado.
      Mucha suerte en todo lo que haces. Te lo deseo de corazón

      Eliminar
    3. Lo que sale como Biblioteca Ciencias de la Educación tendría que ser Ángela. Sigo estando en Google, pero por alguna razón, éste ha preferido mi cuenta del blog de mi trabajo y no me ofrece la opción firmar con mi nombre.
      No lo entiend, alguien sabe cómo arreglarlo?

      Eliminar