Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

28 mar 2014

Obesidad infantil en España: a ver si nos aclaramos

"España, a la cabeza de Europa en obesidad infantil". "España ya supera a EEUU en obesidad infantil". Cuando uno lee titulares como estos en periódicos medianamente serios, no puede menos que preocuparse. En mi opinión, estar por delante de EEUU en obesidad infantil debería ser motivo de alarma nacional o algo parecido y nuestros políticos deberían actuar de inmediato. Suponiendo que nuestros políticos fueran mínimamente responsables, que quizás sea mucho suponer.

Pero uno se pone a rebuscar un poco sobre este tipo de estadísticas y se encuentra con estudios como "Obesidad infantil en España: hasta qué punto es un problema de salud pública o sobre la fiabilidad de las encuestas", publicado hace unos meses en la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, en el que sanitarios españoles hacen un análisis de las últimas investigaciones sobre obesidad infantil. Y sus conclusiones quedan bastante bien relejadas en este gráfico que incluyen sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad según los cinco principales estudios realizados:





Como puede observarse, hay grandes diferencias entre los cinco estudios. Como es esperable que con los años la obesidad haya aumentado, podemos analizar solo los cuatro más recientes, prácticamente contemporáneos (Sanchez Cruz, ENS, Aladino y Thao). Pero de nuevo las diferencias son muy elevadas, con una prevalencia del sobrepeso que oscila entre el 28% (ENS) y el 45% (Aladino) y de la obesidad entre el 8,3% (Thao) y el 19,1% (Aladino).

Leyendo el artículo completo, los autores explican que el factor que más influye en estas discrepancias es el punto de corte, es decir, el criterio para considerar que los niños sufren sobrepeso u obesidad, que es diferente en cada uno de los trabajos. Aunque también afectan los métodos de medida y la fiabilidad de las mismas (realizadas por personal sanitario entrenado o por los propios padres).

Como es (lamentablemente) esperable, los medios de comunicación publican con grandes titulares aquellos resultados que son más sensacionalistas, es decir, los que más asustan (en este caso, los de la investigación Aladino). No sé si serán los más fiables o no, pero el tema requiere de aclaración lo antes posible. No por capricho, es que estamos hablando de unos resultados que oscilan demasiado, entre un problema grave y, como ya he dicho, casi una alarma nacional.

Pues eso, a ver si nos lo aclaran. Cuanto antes.

4 comentarios:

  1. Voy a ser profesora, y un médico vino a darlos una charla sobre obesidad infantil. Nos dijo que, e realidad, poco más pueden manejar desde Sanidad para conocer los datos reales. Además, como dices, tampoco está claro el punto de corte. Y se trata de un asunto de pediatría, muchos niños ni pasan las revisiones... Con lo cual, nos recomendó que, como somos parte de la educación de estos niños, los pesemos y midamos nosotros, además de hacerles 2 ó 3 sencillas pruebas de condición física, y las introdujéramos en las bases de datos (tal y como se hace con las notas). Ayudaría mucho, se conocería la situación real y nos permitiría plantear un margen de actuación, empezando nosotros mismos por la escuela. Pero, por lo visto, la organización es pésima. Por mi parte, yo lo intentaré.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ando a vueltas con la alimentación infantil, me genera tantas dudas... Y hoy, lo que me faltaba, encontré esto y empecé a darle vueltas también, ¡me ha sorprendido mucho!: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-sobrepeso-puede-ser-bueno-para-las-personas-mayores-231396010568 ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer estos dos posts:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/10/sobrepeso-obesidad-y-salud-i-mortalidad.html

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/10/sobrepeso-obesidad-y-salud-ii-se-puede.html

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! No los había leído y son interesantísimos. Enhorabuena.

      Eliminar