Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

31 dic. 2013

Lo más leído de "Lo que dice la ciencia para adelgazar" en 2013

No podía dejar finalizar el año sin hacer un pequeño recopilatorio de los artículos que más visitas han tenido. Es una buena forma de saber qué es lo que más interesa, de animarse a releer algunos contenidos interesantes y de resumir para los recién llegados algunos de los post que más han gustado.

Tras superar el millón de páginas vistas en poco más de año y medio de vida, este es la lista de los 10 posts más leídos durante 2013, ordenados por número de visitas (puede pinchar en el título para leerlos):

30 dic. 2013

Cuando el semáforo nutricional nos despista

La mayoría de ustedes conocerán el llamado semáforo nutricional. Son unos gráficos similares a esa señal de tráfico que podemos encontrar en el etiquetado de los alimentos y que se establecen en base a las cantidades diarias recomendadas de aquellos componentes que se consideran que se deben controlar: Calorías, azúcares, grasas, grasa saturada y sal. Vamos, que sobre todo tienen un enfoque de máximos, es decir, utilizan colores llamativos como el amarillo y, sobre todo, el naranja, para avisar de cantidades elevadas de alguno de estos componentes. En definitiva, es un sistema dirigido especialmente a aquellas personas que no saben de nutrición, de forma que visualmente y sin tener que pensar demasiado, puedan valorar cuánto deberían comer de un alimento para seguir una dieta saludable. Y sobre todo para no pasarse de la raya. Pueden conocer los detalles y los criterios concretos en este enlace de Eroski.

Que quede claro que me parece que es una iniciativa interesante y que tiene su utilidad, sin ninguna duda. Sin embargo, no siempre cumple correctamente su función. Fíjese en los semáforos nutricionales que he recortado de dos alimentos diferentes:

27 dic. 2013

Especial estatinas (y II) - Interpretando la reducción del riesgo cardiovascular

Tras el post anterior sobre la evidencia científica de las estatinas, el medicamento habitualmente utilizado para reducir el colesterol, se ha producido cierto debate en las redes sociales respecto a la interpretación de los resultados. Aunque dejé el artículo abierto a la libre interpretación de cada uno, es cierto que sin unos conocimientos básicos es difícil hacerlo. Quizás les sirva de ayuda leer este artículo anterior sobre los diferentes tipos de riesgo que muestran los estudios.

De cualquier forma, voy a intentar hacerles una especie de anexo al artículo con un resumen sencillo del riesgo absoluto que se estaría evitando con las estatinas -según la revisión de Cochrane, ya que es la más completa y actualizada - para que puedan visualizar mejor de qué números y cantidades estamos hablando.

23 dic. 2013

Especial estatinas (I) - Ultimos estudios


Este no es un blog específico de medicina, sino sobre nutrición y obesidad, pero al movernos en el ámbito sanitario los temas se entrecruzan y solapan con bastante frecuencia. Un ejemplo es el de las estatinas, los fármacos que tradicionalmente se han utilizado para la reducción del colesterol. Y que han tenido como "competencia" la estrategia dietética, aquella que modificando la alimentación persigue los mismos resultados. Aunque el asunto del colesterol es mucho más complejo de lo que normalmente se enseña (puede conocerse en profundidad en esta serie de artículos), es habitual encontrarse con el debate "estatinas versus dieta" (y otros hábitos de vida), en algunos casos con discusiones muy vehementes y enfrentando sobre todo a los defensores de la farmacología con los partidarios de las soluciones "más naturales" . Enfrentamiento que se ha recrudecido tras las últimas recomendaciones de la AHA para la prevención de la enfermedad cardiovascular, en las que estos medicamentos han tomado todavía mayor protagonismo.

No es el objetivo de este blog el profundizar en el debate de las estatinas porque el tema es realmente difícil y se sitúa más allá de las competencias y conocimientos de un servidor, pero como últimamente he sido testigo de varias discusiones al respecto, a veces más guiadas por las creencias que por las evidencias, he pensado que podría ser interesante recopilar los últimos y más rigurosos meta-análisis sobre el tema para tenerlos a mano de quien los necesite.

20 dic. 2013

Regale salud y cultura estas fiestas

Por una vez, permítanme la licencia de dejar a un lado estudios e investigaciones y utilizar este espacio que compartimos para un poquito de autobombo. Les aseguro que seré breve.

Me limitaré a invitarles a que durante estas fiestas valoren la posibilidad de regalar algo que podría cambiar radicalmente la vida y la salud.


En formato ebook, tapa blanda y tapa dura. Más información en este enlace.

¡Felices fiestas!

18 dic. 2013

Nuevos estudios no encuentran ventajas al consumo de suplementos de multivitaminas


Recientemente se han publicado en Annals of Internal Medicine tres estudios que han analizado los efectos a largo plazo de tomar suplementos multivitamínicos. Dos han sido ensayos clínicos de intervención (de cientos e incluso miles de personas, rigurosos, aleatorios y con grupo de control) y el tercero una revisión.

16 dic. 2013

El azúcar provoca más sensación de placer que la grasa

Ha tenido bastante repercusión el  reciente estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition. "Relative ability of fat and sugar tastes to activate reward, gustatory, and somatosensory regions" sobre la recompensa sensorial que producen los alimentos azucarados y grasos, hasta el New York Times se ha hecho eco del mismo. Supongo que no se debe a la novedad de la cuestión, ya que hace tiempo que se conoce y estudia la respuesta de diversas zonas cerebrales a diferentes tipos de alimentos, sino al enfoque comparativo de la investigación, confrontando cómo influyen el azúcar y grasas y analizando las diferencias.

13 dic. 2013

Masticar más es mejor (y se engorda menos)

Como hemos podido comprobar en post anteriores, el mundo de la nutrición y los alimentos es un foco muy importante de mitos y leyendas. Algunos provienen de creencias bastante antiguas, normalmente de dudoso origen, pero no siempre estos dogmas están equivocados. La recomendación de masticar bien es uno de esos hábitos aceptados universalmente, incluso para ayudar a mantener el peso. Y, en este caso, parece que con razón.

5 dic. 2013

Un estudio sobre el origen de la obesidad de hace casi un siglo

Les traigo un curioso documento de la historia de la medicina relacionada con la obesidad. Se trata del estudio "The nature of obesity", publicado en 1930 en el Journal of Clinical Investigation, en el que los investigadores plantearon sus hipótesis y teorías sobre el origen de esta enfermedad. El artículo está disponible (completo y en pdf) libremente en este enlace y resulta especialmente interesante para comprobar cómo se desarrollaban los argumentos y deducciones por aquella época.

El trabajo evidencia su antigüedad desde el principio. Juicios de valor, muy pocos sujetos estudiados, cálculos simples y no estadísticos... eso sí, incluye incluso un periodo de dieta baja en carbohidratos. Y lo que no tienen desperdicio son las conclusiones finales.

2 dic. 2013

Últimos estudios sobre la carne


Los que son habituales, ya saben que la carne y su relación con la salud es un tema recurrente en este blog, ya que con frecuencia este alimento suele ser el origen de noticias sensacionalistas en los medios. Así que una vez más les traigo una recopilación de los últimos estudios epidemiológicos que se ha hecho sobre el tema, para que puedan sacar sus propias conclusiones y para que conozcan el máximo de información de primera mano.

He intentado incluir todos los publicados, independientemente de sus resultados. Si falta alguno, será por error u omisión involuntaria.