Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

31 may. 2013

Comparando dietas cetogénicas y dietas bajas en grasas

Me ha parecido interesante un reciente meta-análisis publicado en The British Journal of Nutrition, "Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials", en el que se comparan los resultados obtenidos con dietas cetogénicas o muy bajas en carbohidratos (VLCKD) con las bajas en grasas (LFD), en plazos relativamente largos (entre uno y dos años de duración).

Como los autores incluyen una buena cantidad de diagramas con los resultados, les incluyo los mismos, ya que se visualiza muy bien quien gana en cada caso (he marcado en rojo la que consigue mejores resultados).

29 may. 2013

Reseñas sobre los libros Fat Chance, Sin Trigo, Gracias y Saber Comer

Durante los últimos meses he tenido oportunidad de leer tres libros bastante populares sobre dietas y nutrición, sobre los que les traigo una breve reseña personal. No pretendo hacer una crítica detallada y pormenorizada de cada uno, únicamente pretendo transmitirles las ideas principales y mi opinión.

27 may. 2013

Azúcar: Estadísticas y enfermedades

Recientemente han coincidido en el tiempo varias noticias y algunos estudios relacionados con el consumo de azúcar.

La más significativa ha sido la estadística publicada por Center for Disease Control and Prevention, "Consumption of Added Sugars Among U.S. Adults, 2005–2010", con el consumo de azúcares añadidos de los adultos americanos durante los años 2005-2010. Les recuerdo que los azúcares añadidos no se refieren a los que contienen naturalmente los alimentos, como por ejemplo, la fruta, sino a aquellos que se toman con todo tipo de alimentos industriales y procesados o porque los hemos añadido nosotros mismos. Les sugiero leer las etiquetas nutricionales y se sorprenderán al ver que se adicionan a muchísimos productos que no imaginaba.

23 may. 2013

Fabricando alimentos: Diferencias entre el aceite vegetal refinado y el no refinado

Les traigo un par de vídeos para que puedan conocer las diferencias entre un aceite vegetal refinado y otro no refinado.

El primero de ellos explica la obtención del aceite de oliva, en concreto el virgen extra. El segundo muestra el proceso de fabricación del aceite de colza, que incluye varias fases de refinado.

20 may. 2013

¿Deben tomar los niños leche desnatada?


Hace unos días se publicó en la revista Eroski Consumer un artículo con 10 consejos para prevenir la obesidad infantil, cuya lectura completa recomiendo. Como ya saben los que me siguen habitualmente, no es la primera vez que no coincido totalmente con lo que se dice en los artículos sobre nutrición de esta revista, pero esta vez quería presentarles en este blog la discrepancia, porque me parece especialmente relevante.

17 may. 2013

Más leña al fuego de la controversia sobre la reducción extrema de sal


Hace unos días publiqué un post comentando los resultados de la última revisión Cochrane sobre el consumo de sal, "Effect of longer term modest salt reduction on blood pressure: Cochrane systematic review and meta-analysis of randomised trials", en la que los autores  encontraron claras evidencias de beneficios a la reducción de este compuesto, y en sus recomendaciones finales sugerían que "cuanto menos, mejor". Recomiendo leerlo antes de seguir avanzando en este post.

Sin embargo, anteriores revisiones promovidas también por la iniciativa Cochrane y realizadas por otros expertos, no llegaron a conclusiones tan tajantes, identificando el posible empeoramiento de algunos indicadores (por ejemplo, los triglicéridos y el colesterol), especialmente si la reducción era acusada. Puede comprobarlo leyendo los trabajos correspondientes (desarrollados por diferentes equipos), ambos de 2011, "Reduced dietary salt for the prevention of cardiovascular disease: a meta-analysis of randomized controlled trials" y "Effects of low sodium diet versus high sodium diet on blood pressure, renin, aldosterone, catecholamines, cholesterol, and triglycerides". Y puede ser testigo de cómo el autor de uno de ellos mantuvo un tenso y enfrentado debate con otro de los de la última revisión, en el apartado de comentarios del British medical Journal, accesible desde este enlace.

15 may. 2013

Una conversación en un bar: Cómo se viven las dietas

Me van a permitir saltarme el  aséptico tono habitual que suelo intentar mantener en este blog, normalmente coherente con su objetivo final, que es el de popularizar la ciencia y el escepticismo en el ámbito de las dietas y la nutrición. Pero me apetece contarles la experiencia que viví el otro día, porque refleja bastante bien el mundo real de las personas que sufren sobrepeso.

Me encontraba en un bar-restaurante haciendo un poco de tiempo y tomando algo, esperando a que llegara el momento de una reunión de trabajo que tenía planificada. El establecimiento estaba vacío, así que pude escuchar perfectamente la conversación que mantuvieron (a buen volumen) dos de las personas que allí trabajaban, un hombre y una mujer. Voy a intentar reproducir con el máximo de fidelidad lo que allí escuché:

13 may. 2013

¿Es la variedad de la dieta buena o mala para prevenir la obesidad?


¿Una dieta debe ser variada? ¿Cuánto de variada, mucho, lo suficiente, no demasiado...? Aunque no es algo muy conocido, la "variedad" de la alimentación ha pasado por diferentes etapas de valoración, que han modificado sustancialmente las recomendaciones relacionadas con la diversidad de los alimentos que se deberían comer.

Probablemente la tendencia más extendida y aceptada es la más antigua, la que considera la variedad como una cualidad positiva. Es una idea muy arraigada, ya que el sentido común nos empuja a pensar que  ayuda a conseguir una mayor diversidad de nutrientes y también a prevenir una alimentación monótona, aburrida y poco satisfactoria. La frase "comer de todo un poco", uno de los tópicos más populares en nutrición, probablemente provenga de esta época y de esta presunción. Y su popularidad puede que también tenga que ver con lo agradable que resulta aceptarla, ya que comparada con otras recomendaciones nutricionales, normalmente restrictivas y bastante antipáticas, es casi un placer seguirla.

9 may. 2013

Dietas bajas en carbohidratos y cáncer: Sin relación significativa

Como hemos visto en posts anteriores, existen unos cuantos estudios analizando las dietas bajas en carbohidratos y el aumento de riesgo en  la mortalidad global o las enfermedades cardiovasculares, pero su relación con el cáncer ha sido mucho menos investigada con herramientas epidemiológicas.

Abriendo brecha en este tema, investigadores suecos han publicado en Nutrition Journal los resultados del estudio observacional "Low-carbohydrate, high-protein diet score and risk of incident cancer; a prospective cohort study", en el que se ha hecho seguimiento a más de 60.000 personas durante más de 17 años, analizando la relación entre la cantidad de carbohidratos y la incidencia de cáncer.

7 may. 2013

Un estudio asocia más fuerza muscular a un menor riesgo de mortalidad

Si en algo coinciden todos los estudios epidemiológios relacionados con la actividad física es en asociar la práctica del ejercicio con innumerables beneficios para la salud y la calidad de vida. Aunque los que me siguen hace tiempo conocen mi opinión respecto a la escasa efectividad del ejercicio moderado para la pérdida de peso si no se acompaña de una adecuada estrategia dietética, también estoy convencido de que - junto con dejar de fumar - el aumentar la actividad física es probablemente la decisión más importante que podemos tomar en nuestra vida para prevenir posibles enfermedades y mejorar nuestro bienestar general.

6 may. 2013

Segunda revisión de "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud" (Ed.1.02)

Tengo el placer de informar a todos lo que han adquirido "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud" que acabo de actualizarlo a la edición 1.02. Como ya adelanté y explico en el propio libro, estas actualizaciones son gratuitas y estarán disponibles  de por vida para todos los compradores.

La mayoría de estos nuevos contenidos son artículos adaptados de este blog, aunque también se han añadido nuevas referencias científicas y correcciones diversas.

Si desea recibir esta última revisión del libro  (únicamente en formato digital, epub, kindle y pdf), que tras las actualizaciones alcanza ya las 74.000 palabras, unas 320 páginas, bastará con seguir las instrucciones que hay al final de su versión del mismo, adjuntando copia del justificante de compra e indicando el formato deseado.

Si desea conocer con detalle cuáles son los nuevos contenidos incluidos en cada revisión (1.01 y 1.02), puede consultarlo desde  este enlace.

2 may. 2013

Crítica de "La enzima prodigiosa" de Hiromi Shinya

Conocí el libro "La enzima prodigiosa" al verlo entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos, en la sección de medicina de Amazon. Como era esperable, su éxito (sus editores afirman que ha vendido más de dos millones de copias) y lo llamativo de su título despertaron mi curiosidad de inmediato, aunque el texto de la portada ("la dieta del futuro que evitará  las enfermedades cardiacas, curará el cáncer, detendrá la diabetes tipo 2...") tenía un claro tufillo a terapia-dieta-milagro. De cualquier forma, decidí hacerme con una copia y proceder a echar un vistazo a la propuesta de su autor, Hiromi Shinya.

Y mis peores temores se confirmaron.

Shynia es un médico especialista en cirugía colonoscópica y, si creemos sus palabras (no tengo más evidencias para confirmarlo), tiene un reconocido prestigio en ese área. Algo que se cuida muy mucho de recodárnoslo en repetidas ocasiones a lo largo del libro.

Pues bien, este médico, yendo mucho más allá de su especialidad, afirma que ha descubierto el secreto de la salud casi eterna y ha decidido escribir un libro para compartir con todo el mundo lo qué hay que hacer para no volver a estar enfermo nunca más. Pues sí, eso dice, ni más ni menos.