Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 feb 2013

Suplementos de vitamina C y calcio: Sin beneficios y con efectos secundarios

Durante los últimos meses el goteo de estudios sobre suplementos es incesante y no precisamente con resultados muy favorables. En los dos últimos que me llegan tampoco salen muy bien parados (aunque hay que reconocer que son estudios observacionales).

El primero de ellos, "Ascorbic Acid Supplements and Kidney Stone Incidence Among Men: A Prospective Study", ha encontrado una potente asociación entre el consumo de suplementos de vitamina C (ácido ascórbico) y las piedras en el riñón. Tras hacer seguimiento a 23.000 personas durante 11 años, aquellos que tomaban los suplementos presentaron el doble de riesgo de sufrir esta dolencia. Así que ya no se trata solo de que no haya pruebas de la utilidad de la vitamina C para mejorar la salud (ni prevenir los resfriados, y mucho menos curarlos), empieza a haber evidencias precisamente de lo contrario.



El segundo, "Dietary and Supplemental Calcium Intake and Cardiovascular Disease Mortality", también se trata de un gran estudio observacional, de casi 400.000 personas durante 12 años. Y ha concluido que aquellos hombres que toman suplementos de calcio (más de 1000 mg diarios) presentan un riesgo de mortalidad cardiovascular un 20% mayor que los que no los toman.

Mientras tanto, los grandes supermercados siguen aumentando los metros cuadrados y las estanterías dedicados a este tipo de productos, que al parecer tan pingües beneficios les dan. Y las gente cada vez los compra más.

5 comentarios:

  1. Toma ya!!!

    la verdad es que lo de la vit c tiene toda la logica, siempre se ha dicho que es estados unidos tienes las meadas mas caras del mundo por el exceso de vit hidrosolubles, por otro lado supongo que las piedras seran citrato calcico o algun oxalato, pero no me extraña con el consumo de alimentos fortalecidos que tomamos cada dia.

    ResponderEliminar
  2. Me contestas lo que te habia preguntado en el otro blog, las vitaminas y minerales via la comida, suplementos fuera!!!

    ResponderEliminar
  3. ai ai ai

    http://megustaestarbien.com/2013/02/12/suplementos-de-vitamina-c-piedras-en-el-rinon-y-mala-ciencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+megustaestarbien%2FVICh+%28Me+gusta+estar+bien%29

    ResponderEliminar
  4. No me parecen mal bastantes cosas de las que dice, pero no me gusta mucho la filosofía de criticar constantemente los estudios que no le gusten a uno. Especialmente sila web de uno incluye anuncios que venden los productos estudiados.

    ResponderEliminar
  5. Beneficios los tienen quien los vende y efectos secundarios se notan en la cartera

    ResponderEliminar