Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 jul 2012

Quizás nuestros antepasados eran menos activos de lo que pensábamos

Uno de los aspectos más polémicos del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar..." es la parte dedicada a hablar del ejercicio físico. Aunque lo recomiendo sobre todas las cosas, porque es probablemente la mejor herramienta que exista para mejorar nuestra salud (incluso por delante del adelgazamiento, como expliqué en este otro post), los estudios no dejan tan claro que el ejercicio, por sí sólo, sea demasiado útil para perder peso, como ya expliqué en este artículo.

Una de las máximas sobre las que se soportan quienes piensan que el ejercicio y la actividad son suficientes, es la teoría de que nuestros antepasados más remotos durante muchos miles y millones de años tenían más actividad física que en la actualidad, por lo que la evolución nos moldeó para esas circunstancias.

Sin embargo, un reciente estudio podría poner en duda estos planteamientos. "Hunter-Gatherer Energetics and Human Obesity" publicado en PLoS One, ha sido dirigido por científicos y expertos en antropología, que han llevado a cabo un interesante experimento: han estudiado la tribu Hazda, un grupo étnico de Tanzania que probablemente vivan como lo hicieron nuestros antepasados hace muchos años, con actividades de caza y recolección.

Las conclusiones a las que llega el estudio es que al analizar el consumo energético de sus miembros, han observado que no es diferente al de personas de civilizaciones actuales modernas. Así que parece ser que se va confirmando lo que pensamos ya muchos: Que la clave para luchar contra la obesidad está en la dieta. Aunque no por ello el ejercicio deja de ser es un aliado muy valioso y un factor fundamental para cuidar de su salud y su bienestar.

6 comentarios:

  1. Según me dijo un traumatólogo el ser humano está hecho básicamente para andar, nadar, para huir en caso de peligro o para cazar.. estos dos últimos se reflejan en el entrenamiento HIT.
    Creo que tiene bastante sentido... Yo he comprobado por carne propia que si no se cuida la alimentación ya puedes vivir en el gimnasio que no funciona!

    ResponderEliminar
  2. Y por lo que se ve en el estudio, también para descansar...

    Sobre el HIIT, personalmentedesde que lo practico (junto con las pesas), estoy encantado, los resultados son muy buenos. Y no paran de salir estudios en su favor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo intuitivamente también pienso que "el cuerpo está hecho" para hacer esfuerzos breves e intensos (huir de animales etc), es decir en teoría, el típico ejercicio aeróbico no reportaría ningún beneficio...e incluso podría ser malo? Yo le veo mucho sentido, para empezar los estudios que comentas sobre el HIIT le dan la razón, pero además, podemos fijarnos en las típicas lesiones de rodillas, o talones. Esto es totalmente subjetivo, pero yo por lo que he leido (por internet, no en libros me refiero) a la mayorai de los corredores les suelen aparecer. Incluso a varios que cumplian varias cosas como:
    -Buena alimentacion
    -Buenas zapatillas
    -No sobreentrenamiento

    Y al final tarde o temprano, parece que aparecen los problemas...eso coherente, el cuerpo nos puede estar diciendo que no nos pongamos a correr "a un ritmo suave" durante mucho tiempo.

    De hecho el deporte de élite tipo maratón, está mas que demostrado que es perjudicial, eso seguro que lo sabrás, nada más que hay que ver el cuerpo de los de la élite mundial del maratón, eso no puede ser sano. Además algún estudio en el que se obervó que atletas profesionales, tenían la misma tasa de mortalidad que gente que habia sido sedentaria siempre....

    Qué piensas?

    ResponderEliminar
  4. Buf, ese tema es todo un mundo, ni los más expertos se ponen de acuerdo. Sí que es cierto que el deporte de élite suele asociarse a lesiones a largo plazo, pero al parecer los estudios sobre mortalidad y autosuficiencia dicen que de todas formas es mejor hacer mucho ejercicio que muy poco o nada. De hecho, recientes estudios parecen indicar que son más las ventajas que los inconvenientes. Aquí tienes algunos con conclusiones diversas:

    Wojtek Chodzko-Zajko et al., “Exercise and physical activity for older adults,” American College of Sports Medicine position stand, 2009.

    M. H. Elleuch et al., “Knee osteoarthritis in 50 former top-level soccer players: A comparative study,” Annales de Réadaptation et de Médecine Physique, 2008, 51(3), 174–178.

    N. Thelin et al., “Knee injuries account for the sports-related increased risk of knee osteoarthritis,” Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 2006, 16(5), 329–333.

    Paul Williams, “Relationship of incident glaucoma versus physical activity and fitness in male runners,” Medicine & Science in Sports & Exercise, 2009, 41(8), 1566–1572.

    Eliza Chakravarty et al., “Long distance running and knee osteoarthritis: A prospective study,” American Journal of Preventive Medicine, 2008, 35(2), 133–138.

    David Felson et al., “Effect of recreational physical activities on the development of knee osteoarthritis in older adults of different weights: The Framingham Study,” Arthritis & Rheumatism, 2007, 57(1), 6–12.

    Wolfgang Krampla et al., “Changes on magnetic resonance tomography in the knee joints of marathon runners: A 10-year longitudinal study,” Skeletal Radiology, 2008, 37(7) 619–626.

    Personalmente me pasa como a tí, creo que el HIIT combinado con ejercicio de cargas (pesas) puede ser una combinación que se queda con lo mejor, evitando los posibles problemas. Pero tampoco tengo total seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, como el estudio dice que los Hazda no consumen más energía que ningún occidental, entonces extrapolamos los datos, le damos a la tecla y el resultado es que la clave para adelgazar está en la dieta.

    Mensaje peligroso para todos aquellos que se están pensando tumbados en el sofá si hacer ejercicio o no. Los beneficios de la actividad física adaptada al individuo son importantes, que el mensaje sea verdad o no es bastante peligroso difundirlo a la ligera.

    El ejercicio planificado y bien programada produce mejoras en el control de peso (a medio y largo plazo)Junto con la alimentación planificada y programada también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no simplifiques. Hay muchos más datos que indican que la clave está en la dieta (aunque el ejercicio es un complemento muy importante). Lee estas entradas, por ejemplo:

      http://elcentinel.blogspot.com.es/2011/12/hacer-ejercicio-no-adelgaza-aunque.html

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/07/el-ejercicio-no-es-suficiente-para_19.html

      Por cierto, creo que eso de no difundir información veraz de este tipo (de interés general), "porque puede ser peligroso", sí que es peligroso. Como si existiera una élite que debe conocerla, pero "los tontos" no. No lo comparto.

      Eliminar