El huevo es un alimento barato, de fácil obtención, que aporta una gran cantidad y variedad de proteínas y grasas (saturadas, monoinsaturadas y poinnsaturadas), colesterol y muchas vitaminas. Respecto al riesgo cardiovascular, se han realizado muchos análisis en función de cómo afecta a los niveles de colesterol, pero este tipo de valoración no es demasiado útil. En primer lugar porque se ha demostrado en repetidas ocasiones que la ingesta de huevos no suele afectar al colestrol en sangre en la mayoría de las personas (por no hablar de las discrepancias que hay en algunos círculos respecto a los niveles de colesterol más recomendables por estudios como este). En segundo lugar porque es más práctico saltarse el paso intermedio del colesterol y analizar directamente lo que dicen los estudios respecto a su relación con las enfermedades cardiovasculares.
Es relativamente sencillo analizar el efecto a corto plazo de comer huevos con frecuencia. Estudios de intervención como los que explico en este otro artículo o como este otro muestran que son mayormente positivos. Si nos referimos al largo plazo, hace décadas se realizaron varias investigaciones que relacionaban su ingesta con un aumento del riesgo cardiovascular. Incluso recientemente se ha publicado algún artículo como este: Dietary cholesterol and egg yolks: Not for patients at risk of vascular disease en 2010 (es de opinión-revisión, no epidemiológico) alertando de los riesgos de comer huevos, con las consiguientes respuestas discrepantes posteriores (para que luego digan que hay consenso científico).
El problema de los antiguos estudios epidemiológicos es que no aislaban el efecto y la posible influencia de otros alimentos. Es decir, que el aumento de riesgo podría estar causado por el huevo, el beicon, el café o la tostada con mantequilla que suele acompañar a los huevos. O por cualquier otro factor. Así lo destacan las probablemente mejores revisiones que se han hecho sobre el tema y que recomiendo encarecidamente leer: A Review of Scientific Research and Recommendations Regarding Eggs (2004) y Egg Consumption and Coronary Heart Disease: An Epidemiologic Overview (2000).
En cuanto se fue perfeccionando la metodología de los estudios, sobre todo separando con más detalle la influencia de los diferentes alimentos, el riesgo desapareció. Ocurrió de la forma más espectacular en el famoso y masivo estudio realizado en 1999 "A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women", en el que se hizo seguimiento de casi 120.000 personas durante 14 años. No se encontró mayor riesgo cardiovascular entre las personas que comían más de un huevo al día (aunque sí entre las personas diabéticas).
Desde entonces y durante los últimos diez años la mayoría de los estudios han llegado a conclusiones similares.
- Por ejemplo, en "Regular egg consumption does not increase the risk of stroke and cardiovascular diseases (2006)" se hizo seguimiento a más de 10.000 personas durante 4 años y no se vio mayor riesgo entre los que comían más de 6 huevos a la semana.
- O en "Egg consumption and risk of type 2 diabetes in older adults (2010)", con el seguimiento de 4000 personas durante 18 años, tampoco se vio que aumentase el riesgo de diabetes.
- Incluso en alguno, como en Egg consumption and CHD and stroke mortality: a prospective study of US adults (2010), analizando a unas 30.000 personas durante 6 años, se encontró precisamente la relación inversa: Al comer más huevos se reducía el riesgo.
- Por ejemplo, en "Egg Consumption and Risk of Heart Failure in the Physicians’ Health Study (2008)" se observó que el riesgo se elevaba un 28% si se comía más de un huevo al día y un 68% si eran más de 2 diarios.
- O en "Egg Consumption and Cardiovascular Disease and Mortality The Physicians Health Study (2008)" aumentaba un 23% comiendo más de uno al día.
Quedan por aclarar varios resultados positivos que se han obtenido entre personas diabéticas. Esperemos que futuras investigaciones aporten luz en este sentido.
Tampoco hace falta que emule a Margaret Tatcher, con sus 28 huevos semanales.

Hola,
ResponderEliminarEmpece con el estilo paleo a mediados de septiembre con un valor total de colesterol de 220. En el desayuno de lunes a viernes he ingerido tortillas de 3-4 huevos ecologicos(numero 0). En la analitica del trabajo hecha en diciembre se ha disparado el colesterol total a 425. Segun mi nutricionista es debido a algun virus....no puede ser que tanto huevo si afecte al colesterol en sangre?
Saludos
Anónimo, lo siento, pero ese tipo de consultas es necesario hacerlas a un profesional y en persona.
ResponderEliminarDe cualquier forma, unos comentarios:
- El hecho de que sean ecológicos o no es un factor que afecte al colesterol
- A algunas personas sí les afectan los huevos en el nivel de colesterol, especialmente si comen muchos.
- Si has cambiado la dieta, también pueden estar influyendo otros alimentos.
- Prueba también a hacerte análisis en otro lugar, a veces los análisis rutinarios de ese tipo dan resultados erróneos.
Hola Centinel,
EliminarMuchas gracias por responder y disculpa por la consulta tecnica.
Un saludo.
Realmente en los peques es malo consumir mucho huevo.
ResponderEliminarRealmente todo tiene su justa medida, cada cual tiene que encontrar la suya.
EliminarHola,
ResponderEliminarLos estudios indican que el colesterol ingerido se absorbe muy poco es mas importante el efecto de otras moléculas en la generación de colesterol por nuestro cuerpo.
Si estas en modo paleo dieta, supongo que no tomas cereales ni azucares simples y supongo que tomaras aparte una gran cantidad de grasas, no?
Por otro lado un huevo creo que tiene de media en torno a 70g si tomas 4 de tamaño M (afecta mas el tamaño que el origen) serian unos 300g aprox de huevo, no?
Teniendo en cuenta que el huevo tiene un 10% de grasa aproximado y según este porcentaje:
Saturada: 3.3%
Insaturada:4.9%
Polinsaturada:1.8%
Realmente por el huevo no estas tomando ni 10g de grasas saturadas (si hacemos caso a la teoria que dice que suben el colesterol LDL/VLDL)
Luego en mi opinión personal puede que tu colesterol sea algún tipo de hipercolesteromia o por otros alimentos que ingieras pero no creo que sea por el huevo.
Pablo
Para los peques loque es realmente malo es comer tantos lacteos. Es increible lo que puede comer entre leche, yogures, quesitos, petisuises, etc al día. Y lo peor con azucar la mayoría de las veces.
ResponderEliminarLuego mocos, otitis, conjuntivitis y todo lo acabado en itis, estreñimiento, etc.