Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15/7/2012

¿Es malo comer muchos huevos? ¿Cuántos se pueden comer al día?

El huevo es un alimento especialmente atractivo sobre el que profundizar. Está repleto de nutrientes  y sin embargo ha estado demonizado durante décadas a causa de su elevado contenido en colesterol y grasas y por sus desfavorables resultados en relación con las enfermedades cardiovasculares en diversos estudios. Aunque durante los últimos años se han suavizado hasta cierto punto las rigurosas restricciones de antaño (que llegaban casi a prohibirlo), existe mucha confusión sobre la conveniencia de su consumo.

El huevo es un alimento barato, de fácil obtención, que aporta una gran cantidad y variedad de proteínas y grasas (saturadas, monoinsaturadas y poinnsaturadas), colesterol y muchas vitaminas. Respecto al riesgo cardiovascular, se han realizado muchos análisis en función de cómo afecta a los niveles de colesterol, pero este tipo de valoración no es demasiado útil. En primer lugar porque se ha demostrado en repetidas ocasiones que la ingesta de huevos no suele afectar al colestrol en sangre en la mayoría de las personas (por no hablar de las discrepancias que hay en algunos círculos respecto a los niveles de colesterol más recomendables por estudios como este). En segundo lugar porque es más práctico saltarse el paso intermedio del colesterol y analizar directamente lo que dicen los estudios respecto a su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Es relativamente sencillo analizar el efecto a corto  plazo de comer huevos con  frecuencia. Estudios de intervención como los que explico en este otro artículo o como este otro muestran que son mayormente positivos. Si nos referimos al largo plazo, hace décadas se realizaron varias investigaciones que relacionaban su ingesta con un aumento del riesgo cardiovascular. Incluso recientemente se ha publicado algún artículo como este: Dietary cholesterol and egg yolks: Not for patients at risk of vascular disease en 2010 (es de opinión-revisión, no epidemiológico) alertando de los riesgos de comer huevos, con las consiguientes respuestas discrepantes posteriores  (para que luego digan que hay consenso científico).

El problema de los antiguos estudios epidemiológicos es que no aislaban el efecto y la posible influencia de otros alimentos. Es decir, que el aumento de riesgo podría estar causado por el huevo, el beicon, el café o la tostada con mantequilla que suele acompañar a los huevos. O por cualquier otro factor. Así lo destacan las probablemente mejores revisiones que se han hecho sobre el tema y que recomiendo encarecidamente leer: A Review of Scientific Research and Recommendations Regarding Eggs (2004) y Egg Consumption and Coronary Heart Disease: An Epidemiologic Overview (2000).

En cuanto se fue perfeccionando la metodología de los estudios, sobre todo separando con más detalle la influencia de los diferentes alimentos, el riesgo desapareció. Ocurrió de la forma más espectacular en el famoso y masivo estudio realizado en 1999 "A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women", en el que se hizo seguimiento de casi 120.000 personas durante 14 años. No se encontró mayor riesgo cardiovascular entre las personas que comían más de un huevo al día (aunque sí entre las personas diabéticas).

Desde entonces y durante los últimos diez años la mayoría de los estudios han llegado a conclusiones similares. 
Hay que reconocer que también ha habido alguno últimamente que sí ha encontrado alguna relación. Pero aunque han obtenido resultados estadísticamente significativos, éstos han sido pequeños, lo que resta su relevancia y no descarta la influencia de otras variables. 
Por otro lado, en un análisis de lo que socialmente significan estos riesgos, en la revisión realizada en  2009 "A comparison of egg consumption with other modifiable coronary heart disease lifestyle risk factors: a relative risk apportionment study" se calculaba que limitando la cantidad de huevos, en el mejor de los casos y para la mayoría de la gente, se reduciría el riesgo menos de un 1%. Un impacto realmente ínfimo.

Quedan por aclarar varios resultados positivos que se han obtenido entre personas diabéticas. Esperemos que futuras investigaciones aporten luz en este sentido.

Como conclusión, mi opinión es que no hay evidencias de peso que indiquen que comer huevos tenga riesgo para la salud, y son una opción nutricional excepcional y asequible. Como he dicho en otras ocasiones, creo que es mucho más importante eliminar factores con mayor riesgo demostrado: Estrés, sedentarismo, tabaco, obesidad, carbohidratos refinados, alcohol, etc. Si usted es muy prudente, puede ponerse como límite un huevo al día, ya que todos los estudios más recientes y rigurosos no encuentran ningún riesgo hasta esta cantidad. Le bastará vigilar sus indicadores y resultados sanguíneos habituales para monitorizar cómo responde su cuerpo y si, como es esperable, no observa nada fuera de lo normal, incluso podrá aumentar considerablemente esta cantidad sin problemas.  

Tampoco hace falta que emule a Margaret Tatcher, con sus 28 huevos semanales.

21 comentarios:

  1. Hola,
    Empece con el estilo paleo a mediados de septiembre con un valor total de colesterol de 220. En el desayuno de lunes a viernes he ingerido tortillas de 3-4 huevos ecologicos(numero 0). En la analitica del trabajo hecha en diciembre se ha disparado el colesterol total a 425. Segun mi nutricionista es debido a algun virus....no puede ser que tanto huevo si afecte al colesterol en sangre?

    Saludos

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  2. Anónimo, lo siento, pero ese tipo de consultas es necesario hacerlas a un profesional y en persona.

    De cualquier forma, unos comentarios:
    - El hecho de que sean ecológicos o no es un factor que afecte al colesterol
    - A algunas personas sí les afectan los huevos en el nivel de colesterol, especialmente si comen muchos.
    - Si has cambiado la dieta, también pueden estar influyendo otros alimentos.
    - Prueba también a hacerte análisis en otro lugar, a veces los análisis rutinarios de ese tipo dan resultados erróneos.

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    1. Hola Centinel,

      Muchas gracias por responder y disculpa por la consulta tecnica.
      Un saludo.

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    2. Hola Anónimo. Tener valores altos de colesterol no tiene por qué ser preocupante como nos han hecho creer, incluso es mejor tenerlo un poco alto a un poco bajo. Es obvio que tenerlos muy altos puede siginifcar riesgo, pero lo mejor es que cuando te hagas el proximo análisis, valores los niveles de homocisteina a y lipoproteina 1, que son los que más correlacionan con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

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  3. Realmente en los peques es malo consumir mucho huevo.

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    1. Realmente todo tiene su justa medida, cada cual tiene que encontrar la suya.

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    2. Me parese que el huevo sufre de una mala reputacion y simplemente creo que todos los extremos son los que VERDADERAMENTE hacen daño. El huevo es un alimento completo, pero si te excedes ahi es que tendrias problemas. Lo mas sabio seria consultarlo con tu medico y vigilar muy de serca tu alimentacion en general, asi que si algo sale mal no vayas a hecharle la culpa al pobre huevo.

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  4. Hola,

    Los estudios indican que el colesterol ingerido se absorbe muy poco es mas importante el efecto de otras moléculas en la generación de colesterol por nuestro cuerpo.

    Si estas en modo paleo dieta, supongo que no tomas cereales ni azucares simples y supongo que tomaras aparte una gran cantidad de grasas, no?

    Por otro lado un huevo creo que tiene de media en torno a 70g si tomas 4 de tamaño M (afecta mas el tamaño que el origen) serian unos 300g aprox de huevo, no?

    Teniendo en cuenta que el huevo tiene un 10% de grasa aproximado y según este porcentaje:

    Saturada: 3.3%
    Insaturada:4.9%
    Polinsaturada:1.8%

    Realmente por el huevo no estas tomando ni 10g de grasas saturadas (si hacemos caso a la teoria que dice que suben el colesterol LDL/VLDL)

    Luego en mi opinión personal puede que tu colesterol sea algún tipo de hipercolesteromia o por otros alimentos que ingieras pero no creo que sea por el huevo.

    Pablo

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  5. Para los peques loque es realmente malo es comer tantos lacteos. Es increible lo que puede comer entre leche, yogures, quesitos, petisuises, etc al día. Y lo peor con azucar la mayoría de las veces.

    Luego mocos, otitis, conjuntivitis y todo lo acabado en itis, estreñimiento, etc.

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  6. Soy deportista y lo he sido siempre; la época de mi vida en que más bajo tuve el colesterol total,HDL y LDL fué cuando privé a mi cuerpo de azúcares e hidratos durante un par de años y me alimentaba casi exclusivamente de proteinas(mayoritariamente tortilla francesa y ensaladas)
    De esta forma conseguí que mi cuerpo metabolizara sus propias grasas y con las ensaladas regulaba el tránsito intestinal(evitando el estreñimiento) y aportaba otros nutrientes.
    Posteriormente he vuelto a hábitos se supone que aceptables(incluyendo en desayuno avena integral) y abandonando el consumo de huevos; concluyendo, el colesterol me ha subido. obadiah5@gmail.com

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  7. Al final es lo de siempre, cada persona es distinta. A unos les sentará mal y a otros bien, a otros les subirá el colesterol y a otros no. No se priven de lo que les guste, porque a todos nos espera la tumba, y allí si que no podremos comer huevos.

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  8. la porción recomendada diaria es 1 huevo

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  9. En una clase de la U, un profesor dijo una ves, cualquier producto sea natural,al consumirlo en proporciones altas, puede ser dañino, es cierto, todo a los extremos es malo.

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  10. es bueno saber las cosa sobre los alimento que mes nos gusta y saber como comerlo

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  11. gracias por contestarme

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  12. Hola pues mira yo tengo un compañero k tiwne 63 años y desde k tiene uso d razon come diariamente 3 huevos solo se alimenta de huevos y fruta repito asi toda su vida y ya m gustaria a mi estar la mitad d como esta el los niveles d todo perfectos y un cuerpo d fibra y con un trabajo sedentario y sin hacer deporte a ver kien m explica eso.gracias

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  13. yo como unos 20 huevos fritos diarios con patatas fritas y vino frito, creeis que sera malo para mi salud'

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  14. Estimado Centinel, su blog me ha resuelto algunas dudas que tenía respecto de la ingesta de huevos.
    En mi caso particular, llevo varios meses desayunando a diario un desayuno inglés compuesto de dos huevos tamaño L revueltos, con dos salchichas pequeñas, un poquito de ketchup, un chorreón de aceite de oliva virgen extra en crudo, pan de molde integral, y en ocasiones mantequilla. Termino el desayuno con un puñadito de conguitos. Y lo cierto es que he notado que tengo muchos menos resfriados y me encuentro estupendamente y en mi peso. Tengo que decir que suelo hacer 5 comidas, las más fuertes el desayuno y la comida y el resto moderadas. Me he hecho unos análisis en septiembre pasado y frente a otros anteriores del año 2010 mi nivel de colesterol total ha bajado de 218 a 193, El colesterol HDL se ha mantenido en el mismo valor 46 mg/dl, y el colesterol LDL se ha reducido de 157 mg/dl a 131. Tengo 45 años y procuro andar 40 minutos cada dos días a buen ritmo y corro tres días a la semana durante 30 minutos también a buen ritmo. Si bien mi modo de vida actual es algo menos activo que hace tres años, puedo decir que los huevos me sientan estupendamente, aunque supongo que esto dependerá de cada persona.

    En fin, muchas gracias por su estupendo e interesante espacio.

    Un saludo.

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  15. Es el que tema del colesterol es curioso. El organismo produce su propio colesterol, pero cuando lo recibe de una fuente exógena (alimentos), ese estímulo hace que él deje de fabricar una parte (se ahorra el trabajo, puesto que ya lo está obteniendo). Esto se estudia detenidamente en bioquímica. Por esto nunca he entendido la recomendación de restringir los alimentos que contienen colesterol en caso de tenerlo elevado, creo que precisamente será un estímulo a fabricar más.

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