Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

6 jul 2012

¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos a largo plazo? (IV) - Efectos a corto plazo

Seguimos con la serie de artículos ¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos a corto plazo? Estos son el primero, el segundo y el tercero.

Aunque está un poco fuera de lugar de acuerdo con el título del post, en esta cuarta entrega vamos a recordar qué efectos tienen las dietas bajas en carbohidratos a corto y medio plazo. Aunque hay una cantidad bastante grande de estudios, voy a intentar centrarme en las conclusiones de los más importantes y rigurosos que se han desarrollado, analizados todos ellos en las revisiones sistemáticas realizadas sobre los efectos sobre los indicadores cardiovasculares de las dietas bajas en carbohidratos, que han sido unas cuantas:

- "Effects of Low-Carbohydrate Diets Versus Low-Fat Diets on Metabolic Risk Factors: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials" (2012)
Systematic review and meta-analysis of clinical trials of the effects of low carbohydrate diets on cardiovascular risk factors (2012)
Systematic review of randomized controlled trials of low-carbohydrate vs. low-fat/low-calorie diets in the management of obesity and its comorbidities (2009).
Effects of Low-Carbohydrate vs Low-Fat Diets on Weight Loss and Cardiovascular Risk Factors; A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials (2006)

Todas han obtenido resultados similares: Las dietas bajas en carbohidratos se han mostrado más eficaces que las bajas en grasas o calorías en la mejora de los indicadores. En concreto:
  1. A corto plazo las dietas bajas en carbohidratos consiguen pérdidas de peso normalmente mayores que otras, pero a medio plazo las diferencias se reducen e incluso desaparecen (aunque suele haber bastante disparidad en los resultados).
  2. El problema de la mayor parte de las dietas es que la gente las deja de seguir. No parece haber estudios que demuestren que las bajas en carbohidratos se libren de esta cuestión.
  3.  En la mayoría de los casos las dietas bajas en carbohidratos mejoran muy significativamente los valores de triglicéridos, HDL (colesterol bueno), sensibilidad a a la insulina e inflamación.
  4. Si la dieta es muy baja en carbohidratos (cetogénica), puede provocar durante unos días pequeños efectos secundarios: estreñimiento, naúseas, mal aliento y descenso de la atención y el rendimiento deportivo y atención.
  5. En algunas ocasiones tienen como consecuencia un aumento del colesterol total y el LDL (colesterol malo), aunque en general no suelen producirse prácticamente cambios.

 Y estas serían otras pocas referencias, interesantes para consultar:

Low-carbohydrate weight-loss diets. Effects on cognition and mood. Appetite 2009
Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and LEARN Diets for Change in Weight and Related Risk Factors Among Overweight Premenopausal Women, JAMA 2007
Effects of Dietary Composition on Energy Expenditure During Weight-Loss Maintenance, JAMA 2012
A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia: a randomized, controlled trialAnnals of Internal Medicine 2004
A randomized trial comparing low-fat and low-carbohydrate diets matched for energy and protein. Obesity Research 2004.

En el siguiente artículo valoraré todo lo dicho y finalizaré con las conclusiones:  ¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos a corto plazo? (V) - Conclusiones finales

Actualización:

En 2018 se ha publicado una "revisión de revisiones" sobre ensayos a corto y medio plazo y pérdida de peso con dietas bajas en carbohidratos, pueden conocer sus resultados en este enlace.

5 comentarios:

  1. No tiene mucho que ver con el tema del artículo, pero me gustaría consultarte una duda que me ha surgido: Desde hace algún tiempo estoy tomando batido de proteínas para ayudar a aumentar algo la masa muscular, en combinación con ejercicios con pesas. Intento consumir suficiente proteína con la comida, pero tengo los brazos muy delgados y hasta ahora no he logrado que aumenten de volumen, aunque con el ejercicio están más tonificados.
    El otro día, mirando la composición del batido en cuestión, comprobé que contenía sucralosa (nombre comercial Splenda). Al buscar información sobre este producto, encontré datos contradictorios: algunos la consideran una sustancia inocua, pero otros la asocian a destrucción de la flora intestinal y a una mayor acumulación de grasa corporal.
    ¿Sabes tu algo más sobre este edulcorante derivado del azúcar?
    Un saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. La sucralosa, como todos los edulcorantes, está rodeada de mitos y leyendas interneteras. No les hagas mucho caso, tomado con moderación no da ningún problema y no aporta casi calorías.
    Sobre los brazos, para aumentar volumen debes realizar ejercicios con carga (pesas) en repeticiones hasta fallo muscular. Los batidos de proteínas son un buen complemento para lograrlo. De cualquier forma, si tus genes te han dado brazos delgaditos, tienes una dura labor por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de utilidad.
      Natalia

      Eliminar
    2. GABRIEL :Mejor tenerlos tonificados que hinchados, en mi modesta opinión. En fin será que a mi me gustan delgaditas :). Suerte en tus empeños.

      Eliminar
  3. Yo probé una vez una dieta cetogénica y tuve que dejarla porque no soportaba el mal aliento que me notaba... Soy muy manioso con el tema, y me daba asco. (además que desayunar salado es algo que no soporto xD)

    ResponderEliminar